Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Santos dice que la justicia colombiana actúa sin importar a “quien tocar”

(AP) — La Procuraduría y la Fiscalía colombiana están haciendo lo que el país solicita, que es actuar con contundencia contra el crimen y la corrupción sin importar a quien toquen, afirmó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

La fiscal general, Viviane Morales, solicitó en la víspera a un juez penal de Bogotá la detención de dos altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) y los acusó de haber hecho parte de una red de espionaje que operaba desde la policía secreta.

El procurador general Alejandro Ordóñez suspendió el 3 de mayo y por tres meses en su cargo al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por su presunta omisión en la vigilancia de millonarios contratos de obras públicas.

La Fiscal General y el Procurador son “dos personas que están dándole al país tranquilidad (…) dos personas que le están diciendo al país que aquí hay unas autoridades dispuestas a ir hasta las últimas consecuencias para combatir el crimen y la corrupción”, dijo Santos en un acto de graduación de oficiales de la Policía Nacional y en el que condecoró a varios funcionarios, entre ellos a Morales y Ordóñez.

“Lo que están haciendo el señor Procurador y la señora Fiscal es lo que el país está solicitando: que las autoridades actúen y no importa a quién tengan que tocar, pero que actúen y que actúen con contundencia”, añadió el mandatario en declaraciones divulgadas en el sitio de internet de la casa de gobierno.

Desde que Santos (quien fue ministro de Defensa de Uribe) asumió en agosto la presidencia, han resurgido escándalos de corruptelas ocurridos en años anteriores y que van desde el pago de millonarias comisiones por obras viales no realizadas en Bogotá, hasta la entrega de ayudas monetarias desde el Ministerio de Agricultura que fueron supuestamente dados a prósperos hacendados o desfalcos en empresas privadas de salud.

Se espera que el martes el juzgado penal en Bogotá decida si acepta la petición de la fiscal Morales de detener a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Uribe, y a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá; Moreno se encuentra en el país.

El ministro del Interior Germán Vargas dijo en la jornada que en caso de que el juez acepte la petición de la Fiscalía el gobierno procederá a solicitar a Panamá la extradición de Hurtado, según indicó el ministerio en un comunicado.



No hay comentarios: