Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

SIP repudia ocupación y bloqueo a instalaciones del diario El Nuevo País

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió enérgicamente "el grave atentado a la libertad de prensa que representó la ocupación y el bloqueo de un taller de impresión y depósito de papel del diario El Nuevo País por parte de funcionarios de la Alcaldía de Libertador".

Lea comunicado completo

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió enérgicamente el grave atentado a la libertad de prensa que representó la ocupación y el bloqueo de un taller de impresión y depósito de papel periódico del conocido diario por parte de funcionarios de la Alcaldía del Libertador, bajo las órdenes del alcalde Jorge Rodríguez.

El operativo fue ejecutado sin orden oficial alguna por parte de Fundacaracas, dependencia adscrita a la alcaldía, y apoyado por la policía de Caracas. Unas 25 personas, motorizadas y en camionetas de la policía, ingresaron violentamente al lugar, que es utilizado para imprimir el periódico los fines de semana, rompiendo candados y dañando el portón de acceso al predio.

La vicepresidente ejecutiva de ese grupo editorial, Graciela Requena, consultada por la SIP, explicó que los empleados de la alcaldía y los policías le explicaron, en primera instancia, que se trataba de una expropiación.

Pasadas las horas, tras altercados y forcejeos, cambiaron la justificación del incidente, informándole que cumplían órdenes que emanaban de un decreto del alcalde, para dar albergue temporal a damnificados, afectados por los temporales climáticos. En ningún caso mostraron documentación alguna.

Durante la ocupación del local, que duró por varias horas hasta la noche de este miércoles, un grupo de instigadores cortó y bloqueó el acceso en las calles adyacentes, no permitiendo el acceso al predio, así como el paso de periodistas de otros medios de comunicación que cubrían la noticia.

Finalmente, la presión cedió y los ocupantes se retiraron. El periódico circuló este jueves, pero fue impreso en otra planta de impresión habilitada para los días de semana.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que “nada justifica el intento de censura de la que fue víctima El Nuevo País y Zeta” argumentando que seguramente debe haber “locales mejor acondicionados y más salubres para atender las necesidades de una familia, que un galpón que alberga maquinaria, tinta y químicos para imprimir periódicos”.

Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, agregó que “es muy sospechoso el carácter del incidente, si se tiene en cuenta la sensibilidad del gobierno cada vez que se denuncian y publican materiales críticos a la acción de gobierno”.

El Nuevo País viene reproduciendo en estos días notas del diario alemán Die Welt, sobre la firma de un acuerdo secreto del gobierno venezolano con su contraparte iraní para la construcción en Venezuela de una base de misiles balísticos.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director editorial del San Antonio Express-News, indicó que “la limitación a la impresión, distribución o divulgación de las noticias, es un grave atentado a la libertad de prensa” y es un equivalente a “la censura previa que no tiene cabida en la Constitución de Venezuela ni en tratados internacionales”.

Esta es la segunda invasión en lo que va del año de la sala de rotativas de El Nuevo País. El 13 de enero pasado hubo otro intento infructuoso de invasión de propiedad privada por parte de la Alcaldía.

En febrero pasado, el diario denunció ante el Bloque Venezolano de Prensa y la SIP, ser víctima de un robo en su sala de rotativas, de donde desaparecieron piezas esenciales, lo que dificultó la impresión de su edición.

Los propietarios del periódico, Rafael Poleo y su hija Patricia Poleo, están asilados en Estados Unidos debido a la persecución política en su país, donde están sometidos a procesos judiciales.

No hay comentarios: