Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Siria: periodista de Al Jazeera denuncia torturas en prisión

La periodista del canal de televisión Al Jazeera Dorothy Parvez aseguró este jueves que fue testigo de torturas infligidas a los presos de la cárcel siria donde ella misma pasó tres días, antes de ser trasladada a Irán, donde también fue encarcelada.

"Estuve en un centro de detención en Siria durante tres días y dos noches y escuché ruidos de torturas salvajes", aseguró la periodista, que tiene la nacionalidad estadounidense, canadiense e iraní, al servicio en inglés del canal de información Qatarí.

"A cualquier hora del día o de la noche, se escuchaban ruidos de golpes, gritos y alaridos (...) Parecía interminable y en un momento dado, sólo quieres taparte los oídos", relató la joven

"Nadie llevaba uniforme, nadie tenía nombre, nadie tenía responsabilidades (...) muchos hombres reaccionaban como bandidos", agregó.

Parvez desapareció en Siria, donde intentó "entrar ilegalmente" el pasado 29 de abril con un pasaporte iraní caducado, según el régimen sirio.

La embajada de Siria en Washington informó el pasado 11 de mayo que la periodista había sido "extraditada" el 1 de mayo de Siria a Irán, donde también fue encarcelada para la "verificación" de su pasaporte.

El miércoles Al Jazeera anunció la liberación de Parvez en Irán.

Desde mediados de marzo, se registra en Siria un movimiento de protestas sin precedentes contra el régimen de Bashar. La represión de ese movimiento dejó al menos 850 muertos y más de 8.000 opositores fueron detendios, según organizaciones humanitarias.

AFP

No hay comentarios: