Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

964 empadronadores están listos para iniciar censo en Lara

AVN .- Los 964 larenses que participarán como empadronadores en el XIV Censo Nacional de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas, están listos para laborar en el registro que se inicia este 1 de septiembre y se prolongará hasta el 30 de noviembre del presente año.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el estado Lara, Deisy Álvarez, indicó que estos empadronadores realizarán la batida censal en las 58 parroquias de los 9 municipios de esta entidad federal, cuya capital, Barquisimeto, se encuentra a 367 kilómetros de Caracas.

Álvarez señaló que el equipo de empadronadores estará acompañado de 108 supervisores de campo y un coordinador en cada uno de los municipios de este estado, que forma parte de la región Centro-Occidental del país.

El equipo humano también lo integran los asistentes tecnológicos. “Debemos recordar que una de las principales novedades del empadronamiento es la plataforma tecnológica que se utilizará”, enfatizó Álvarez.
En ese sentido, recordó que los empadronadores registrarán la información censal a través de un Dispositivo de Captura Móvil (DCM), un celular Pidion BM-170.

Dijo que a este se le deshabilitaron todas sus herramientas de telefonía y entretenimiento, para adaptarle únicamente el programa de entrevistas del censo.

Álvarez resaltó que “en Lara todo está listo para dar inicio al empadronamiento masivo, que constituye la tercera etapa de este censo poblacional, de vivienda y de comunidades indígenas”.

Recordó que la última estadística de población en Venezuela se realizó en el 2001, previo a este registro se hizo el de 1990 y el de 1981. Se efectúa cada 10 u 11 años, como lo contemplan los parámetros internacionales.

Álvarez recordó que hace 10 años en Lara se censaron 1.5 millones de habitantes. En este XIV censo se proyecta que podrían empadronarse 2 millones de personas.

El último registro de población del país, el de 2001, registró 23,2 millones de personas. Para el censo que comienza este 1 de septiembre se espera empadronar a un promedio de 29.5 millones de habitantes.
Este inventario indagará información de la población del Distrito Capital, 23 estados, 335 municipios y 1.085 parroquias de Venezuela.