Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Ante la “crisis capitalista”, el Gobierno dice luchar contra la ineficacia y la especulación

EFE).- El vicepresidente del Área Económica y Productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró hoy que el Gobierno de Hugo Chávez está tomando medidas para luchar contra la ineficacia, la burocracia y la especulación ante los efectos de la “crisis capitalista

El Gobierno ha privilegiado la “diversificación de mercados” ampliando las relaciones “a China, Rusia y los países de Europa” y, adicionalmente, ha adoptado una serie de decisiones en el país para “acentuar el distanciamiento con el impacto de la crisis capitalista”, insistió Menéndez en rueda prensa.

Entre esas decisiones internas destacó el “combate sin tregua” a la “ineficacia” en la producción y productividad, a las “trabas burocráticas” y especialmente “a la especulación”.

Sobre esto último subrayó que la reciente promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, presentada por el Gobierno como un paso más en el camino hacia el socialismo, permitirá la existencia de “un margen lógico” de ganancias en la comercialización de productos de consumo masivo.

Ganancias superiores al “margen lógico”, que será determinado en negociaciones, dijo, con todos los involucrados, “es simplemente robo”.

Previamente, en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, Menéndez destacó que el Gobierno ha destinado más de 400.000 millones de dólares a proyectos sociales hasta 2010 y desde que Chávez llegó a la Presidencia, en febrero de 1999.

Eso no hubiera sido posible “de haberse mantenido la relación comercial prácticamente unilateral con Estados Unidos”, pero Chávez privilegió la “diversificación de mercados”, dijo Menéndez, después de que varios miembros del Gobierno insistieran en los últimos días en que Venezuela se ha desenganchado de la dependencia estadounidense.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela y en los primeros cinco meses de 2011 vendió al país suramericano productos por valor de 4.518 millones de dólares, un 10,5 % más que en el mismo periodo del año pasado, según la Cámara Venezolana Americana.

En cuanto a las exportaciones de Venezuela (en casi un 98 % petróleo) sumaron 18.268 millones dólares entre enero y mayo de este año, un 32,24 % más que en 2010, según la fuente.

En su último comentario sobre la crisis, hace tres días, Chávez instó al mundo a “reorientarse y liberarse” de la que denominó “dictadura” del dólar, un papel que, dijo, “no vale nada”, y vaticinara que la crisis económica se va a “agravar” todavía más.