Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Aplican racionamiento de agua en 13 municipios de Táchira

AVN- La empresa estadal Hidrosuroeste, filial de Hidroven, anunció un plan de suministro controlado de agua en trece municipios tachirenses debido a los daños suscitados este sábado, por fuertes lluvias, en las captaciones hídricas del Acueducto Regional del Táchira.

Las lluvias del día sábado provocaron un drástico crecimiento en los ríos y "este aumento de aguas destruyó gran parte de las captaciones del acueducto regional que dejó de percibir el caudal necesario para suministrar el recurso hídrico a trece municipios del estado Táchira" informó el gerente general de Hidrosuroeste, Juan Eures Zambrano.

El plan de racionamiento de agua potable que inició este lunes y abarca los municipios: San Cristóbal, Cardenas, Andrés Bello, Guásimos, Michelena, Lobatera, Torbes, Bolívar, Pedro María, Ureña, Independencia, Libertad, Ayacucho y Córdoba.

El programa de racionamiento de agua activado por Hidrosuroeste agrupa a las localidades por sectores para precisar información de los días y horarios de la suspensión del servicio.

El sector A tendrá agua los días miércoles, jueves, sábado y domingo durante toda la noche mientras que los martes y los viernes podrán acceder al servicio en las horas de día y los lunes el suministro será suspendido las 24 horas.

Este primer sector incluye a los Barrios Sucre,Libertador, Pedro R. Gonzalez, Ambrosio Plaza, Unión, Buenos Aires, El Paraíso, Pirineos I y II, Bajumbal, Quinimari, Pirineos Norte, Agua Clara, Colinas de Antarajú, Altos de Pirineos, La Popita, Av. Pueblo Nuevo, Residencias Militares, Calle Marco Polo Urbanización Sucre, Villa del Agua, Los Chaguaramos y Vereda Monumental.

El sector B los días martes y viernes tendrá agua durante la noche y en horario diurno los miércoles, jueves, sábados y domingos mientras que los lunes contarán día y noche con el servicio.

Las localidades de Las Lomas, Santa Teresa, Sanatorio, Colinas del Táchira, CII, El Alto, Los Teques, Los Guásimos, Machirí, Los Kioskos, Villa Olímpica, Colinas de Carabobo, Las Mercedes, Av. Los Agustinos, Barrancas (parte baja), Monterrey, la Guayana, La Castellana, los barrios El Lago, Bolívar, San José, Colón y La Lucha conforman el sector B en el plan de suministro.

Los martes, miércoles, viernes y sábados el sector C contará con agua en las noches y durante el día los jueves y domingos mientras que los lunes tendrán agua la jornada completa.

El sector C agrupa a las comunidades de La Concordia (parte baja), 23 de Enero, Madre Juana, Rómulo Gallegos, Las Margaritas, La Playa, Urb. Santa Rosa, Rafael Moreno, Rafael Urdaneta, Urb. Táchira, 5ta Avenida, La Ermita, Puente Real, Puerta del Sol, Av. Libertador, barrios El Río y La Guaira.

Para el sector D habrá suministro de agua los martes, viernes y sábado en horas de día y solamente en la noche los jueves y domingos pero las 24 horas del lunes tendrán el servicio. La Concordia (parte alta), Unidad Vecinal, Urb. Mérida, Av. 19 de Abril, La Castra y los barrios Genaro Méndez, Alianza y Las Flores son parte de este grupo.

Los jueves el sector E tendrá agua en la noche y durante el día los miércoles, viernes y domingos mientras que los martes y los sábado no tendrán agua durante la jornada completa.

Las comunidades del sector E son Táriba, Monseñor Briceño, Vegas de Táriba, El Vegón, Santa Eduviges, Las Margaritas, El Diamante, Hiranzo, Sector Coconito, Helechales, Francisco de Miranda, Peribeca, La Llanada, Lobatera, Michelena, Colón, El Junco, Gallardín, Altos de Gallardín, Palo Gordo, Altos de Paramillo, La Toica, Urb. Don Hugo, Arjona, Sabaneta, La Granzonera y entrada al Torbes, Lomas Bajas, Hato de la Virgen, La puente, Zorca, El Mirador, Tucapé, Barranzas (parte alta), Caneyes, El Valle, El Bolón y Santa Rita.

Capacho está clasificado como sector F y tendrá agua los días miércoles, viernes y domingo sólo durante la noche pero los martes, jueves y sábado contará con el recurso hidríco durante las horas del día.

El plan de racionamiento de agua se extenderá el tiempo que requieran las reparaciones en el acueducto e igualmente este horario podría ser cambiado según avancen las obras de recuperación, así lo advirtió el directivo de la empresa hídrica estadal.

“De las captaciones que sufrieron daños logramos ya recuperar las de los ríos San Antonio y Bobo, las cuales están suministrando en este momento 3 mil 300 litros de agua por minuto al acueducto, lo cual permite manejar la situación a través del programa de racionamiento” señaló.

Así mismo indicó que también se encuentran atendiendo daños presentados en el acueducto Peña del Toro, municipio Guásimos, que abastece a la zona El Abejal de Palmira, localidad que contará con el suministro de agua vía camiones cisternas mientras se restablezca la normal circulación del recurso.