Lo Último

.

.

jueves, 18 de agosto de 2011

Bolivia aumentará presencia militar en la frontera con Brasil

El Gobierno boliviano anunció que reforzará la presencia militar en la frontera con Brasil tras constatar que en la región oriental de Santa Cruz viven apenas 17 familias en los 300 kilómetros que colindan con ese país.

Según un comunicado del ministerio de Defensa, la titular de esa cartera, María Cecilia Chacón, y el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones Fronterizas, Juan Ramón Quintana, verificaron la ausencia estatal en las zonas aledañas al río Paraguay, en la frontera con Brasil.

Quintana señaló que hay "escasísima población, 17 familias a lo largo de 300 kilómetros de frontera, lo que merece la atención del Gobierno y se debe reorientar la política de asentamientos humanos y poblacionales" en ese sector.

Chacón dijo que "se reforzará el personal de las capitanías de puerto" y se mejorarán las condiciones de vida de los militares asentados en la frontera, con el fin de optimizar la vigilancia.

"Estamos recorriendo varios puestos militares que se encuentran en esta zona y a partir de la fecha ellos van a intensificar el patrullaje por los ríos del lugar, lo que permitirá mayor presencia de las fuerzas estatales", agregó la ministra.

Las Fuerzas Armadas y la oficina que dirige Quintana pusieron en marcha en 2010 un plan para el control del contrabando de oro en las fronteras e incluso han detenido personas y decomisado maquinarias, principalmente en los límites con Perú y Brasil.

EFE