Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

AN celebra culminación de discusión de convención colectiva de educadores

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zulay Martínez, celebró este martes la culminación de la discusión de la sexta contratación colectiva entre el gremio de educadores del país y el Gobierno nacional, la cual se realizó el pasado viernes 5 de agosto.

Martínez, resaltó que de las seis contrataciones colectivas que ha logrado el gremio de educadores, cuatro han sido firmadas en el contexto del proceso Revolucionario.

En la actualidad, hay 525 mil docentes activos y 125 mil jubilados, por lo que felicitó al gremio por las reivindicaciones sociales que han logrado.

Recordó que durante la llamada Cuarta República estos trabajadores eran avasallados y tenían que hacer mucha fuerza para hacer valer sus derechos.

El aumento otorgado a este gremio es del 40% lo que coincide con la propuesta planteada por este sector para este año, mientras que para el 2012 alcanzarán un 60%, “es por esto que se hace necesario felicitarlos por el clima de armonía y de respeto que se dio en las discusiones”.

Por su parte, el diputado de derecha, Alfredo Ramos, manifestó “es muy bueno que se haya aprobado el contrato de los educadores a nivel nacional. De nuestra parte le damos nuestras felicitaciones a sus organizaciones sindicales, que poniendo el interés común firmaron esta convención colectiva que resume la lucha de los trabajadores (...) del sector público”.

Ramos propuso que la AN exhorte al Ejecutivo a discutir la convención colectiva del resto de la administración pública, para que se le reconozcan sus derechos. Dicha propuesta fue negada.

En ese sentido, el diputado del Psuv, Aristóbulo Istúriz, indicó que la firma de la convención colectiva de los educadores es una demostración de que el Gobierno sí discute contratos colectivos.

“Comparto que tenemos algunos contratos colectivos represados, los revolucionarios no vamos a negar eso, somos los primeros que estamos peleando para que se abran las compuertas. Sí, estamos dispuestos a seguir luchando por los que no han firmado”, expresó Istúriz.

Destacó que mientras en Venezuela se firman contratos colectivos, el capitalismo en Europa y Estados Unidos está cerrando empresas, se incrementa el desempleo y se reducen los salarios, y liquidan las pensiones.

“Le digo a los trabajadores que tengamos paciencia porque vamos a ir discutiendo contrato colectivo por contrato colectivo, tenemos conciencia de eso”, puntualizó Istúriz.

(AVN)