Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Censo 2011 cuenta con el apoyo logístico de las Naciones Unidas

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó que el Censo 2011, que arranca este jueves 1º de septiembre, cuenta con el apoyo logístico de las Naciones Unidas y ratificó que ninguna de las 69 preguntas será modificada o excluida, como lo han solicitado algunos actores políticos.

“Las preguntas no son un capricho (…) esas preguntas se han venido realizando en todos los censos y tienen un objetivo específico”, destacó Eljuri, durante una rueda de prensa ofrecida en conjunto con Alfredo Missair, representante del PNUD, entre otras personalidades vinculadas al Censo 2011.

Asimismo, insistió en que no está amenazada en absoluto la privacidad de las personas. “Nosotros no damos información individual, no nos interesa conocer si fulano o fulana tiene un carro”, pues el objetivo de un censo es tener una radiografía completa para hacer una planificación en todos los niveles.

“La información queda encriptada y no habrá alteración de esos datos, no habrá violación del secreto estadístico”, especificó el presidente del INE. Apuntó que 18 mil empadronadores participarán en el Censo 2011, quienes estarán debidamente identificados.

Aclarando dudas
Otro punto destacado por Elías Eljuri fue lo relacionado a algunas preguntas que han desatado suspicacias o dudas. “Por ejemplo, la pregunta de dónde se encontraba usted en octubre de 2006 es para estudiar la migración interna. Todos los países la realizan. Ahí no hay gato encerrado”, precisó.

“Las preguntas son totalmente legales. El cuestionario es transparente; no hemos inventado nada”, apuntó Eljuri y aclaró que el único cuestionario distinto es el que ha sido diseñado para la población indígena.

INE, un organismo de vanguardia
En el Censo 2011 participará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha asistido en 80 censos en diez años. Alfredo Missair, representante del PNUD, informó que su participación se debe a que las cifras oficiales que maneja el organismo salen precisamente del Instituto Nacional de Estadísticas.
A su juicio, el INE es un organismo de vanguardia “muy comprometido con la fidelidad de los datos y hacer un despliegue de personal que compromete logística y capacidad”.

Atrás quedaron el lápiz y papel
Por su parte Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo 2011, afirmó que el censo pretende registrar a toda la población que reside en Venezuela sin distingo alguno, y nos ubicará como el tercer país de América Latina que utiliza el sistema electrónico de registro de datos, dejando atrás el papel y lápiz.

Estiman visitar unas 7 millones y medio de viviendas, a cuyo representante o persona responsable se le harán las 69 preguntas.
(VTV)