Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Diputados discuten pronunciamiento sobre las Leyes del Poder Popular

El diputado Darío Vivas defendió las Leyes del Poder Popular y las Políticas Sociales del Gobierno Nacional y expresó que la oposición las rechaza porque beneficia al pueblo que "siempre estuvo excluido".

Por su parte, el parlamentario Leomagno Flores respondió a la acusación y aseguró que la alternativa democrática es "parte del Poder Popular" y por eso no pueden adversarlo. "Lo que sí adversamos es la tesis del estado comunal", aclaró.

La parlamentaria del Psuv, Odalis Mozón, señaló que cuando se habla de leyes del poder popular, se habla de defensa de la soberanía. "Tiene que ver con el objetivo de impulsar el fortalecimiento del poder popular", dijo.

Durante su intervención, el diputado Hiram Gaviria (MUD) leyó la Constitución Nacional para recordar que en ella no se menciona el poder comunal cuando se divide el Poder Nacional. "No contempla la Carta Magna los poderes comunales a los que el régimen echa mano para el proselitismo político", resaltó.

El parlamentario Robert Serra (Psuv), advirtió que la oposición no tiene el poder, pero ya quiere acabar con los consejos comunales. "Antes la concepción de democracia se limitaba a votar cada cinco años. Para nosotros pasa porque el pueblo venezolano participe día a día", expresó.

El asambleísta por la unidad, Roberto Enríquez, señaló "cuando se le quitan recursos a los estados y municpios, se está limitando el poder popular. La verdad es que cada vez que se le quita competencias a un alcalde, se le quita poder la pueblo".

Resaltó que se ha pretendido "liquidar el sagrado derecho al voto universal, directo y secreto".

Aprobación de créditos adicionales
La Asamblea Nacional discute en la sesión de este martes la aprobación de diez créditos adicionales.

El primer crédito aprobado autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por Bs. 42 millones. Estos recursos estarán destinados a la creación de una empresa de propiedad social y será financiado con recursos provenientes de otras fuentes extraordinarias.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Román, señaló: "Este crédito adicional será financiado con recursos de fuentes extraordinarias ¿Qué quiere decir? Creemos que estas fuentes son recursos generados por la devaluación de un bolívar que ya no es fuerte".

El segundo crédito aprobado por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está destinado al Consejo Federal de Gobierno, por más de 16 millones (Bs. 16.564.404,00).

Con este dinero esperan cubrir insuficiencias presupuestarias de este organismo como la cancelación de sueldos, primas profesionales, bonos complementarios, aguinaldos y demás beneficios laborales al personal operativo de este ente.

Durante la discusión del tercer crédito adicional del día, el cual destina al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) 151 millones 646 mil 896 bolívares, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideraron que el dinero no debía ser aprobado.

El parlamentario opositor, Rafael Guzmán, señaló que este dinero sería transferido a la Alcaldía de Caracas para crear una empresa de recolección de basura de nombre Supracaracas. "El alcalde Jorge Rodríguez prometió que si a principios de año Caracas no estaba limpia, él renunciaba. Que haga honos a la promesa, que renuncie. Caracas no está mucho más limpia de como él la recibió", dijo.

El también diputado de oposición, Stalin González, fue enfático al señalar que negarían la aprobación de este crédito por ser "un tema de poca eficacia" en la gestión de gobierno. "No le vamos a dar más dinero a un gobierno de Distrito Capital que no ha cumplido lo que ha dicho", aseveró.

Los parlamentarios aprobaron más de 500 millones (Bs. 538.936.199,83) para el presupuesto de gastos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, los cuales se utilizarán en la consolidación del Complejo Agroindustrial en la población Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.

De acuerdo con el diputado Jesús Cepeda (Psuv), el subsuelo de la Mesa de Guanipa posee las mayores reservas de agua dulce de Venezuela, por lo que el Gobierno dirige la inversión para fortalecer la agricultura.

Para el Ministerio de Salud fueron aprobados más de 2 mil 500 millones de bolívares (Bs. 2.555.180.814,98) los cuales serán utilizados para el pago de personal, acondicionamiento y culminación de obras de diversos hospitales en varias regiones de Venezuela, como el Cardiológico Infantil en Caracas.

Los parlamentarios aprobaron también Bs. 2.873.330.098,39 para cancelar 30% de incremento del sueldo mínimo de los profesionales de la medicina, trabajadores del sector salud, 1.986 jubilados y 909 pensionados. Según el diputado Henry Ventura, con este crédito se beneficiarán los galenos de 14 estados transferidos.

“Médicos del Seguro Social, Ipasme, Barrio Adentro y Sanidad Militar serán beneficiados. Más de 68 mil médicos cobrarán aumento con incidencia en bonos nocturnos”, puntualizó.

En la sesión ordinaria también se aprobó un crédito adicional por la cantidad de Bs. 1.518.027.632 para cubrir las insuficiencias presupuestarias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y demás entes adscritos a este organismo.

Estos fondos servirán para la cancelación de sueldos y salarios, y la homologación de beneficios para los trabajadores y las trabajadoras de los diferentes entes agregados al ministerio, como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , entre otros.

Para el Ministerio de la Defensa se aprobó un crédito por mil ochenta y seis millones de bolívares ( 1.086.000.000,00), los cuales serán invertidos para gastos operacionales, así como para el mantenimiento, reparación y actualización de unidades tácticas de los diferentes componentes de ese despacho.

Asimismo, se aprobó un crédito adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por un monto de noventa y dos millones ochenta y cuatro mil ciento noventa y un bolívares con seis céntimos (Bs. 92.084.191,06).

Finalmente, la Asamblea Nacional aprobó más de 600 millones de bolívares (Bs. 673.088.430,00) para el Ministerio de Transporte. Este crédito será destinado para la culminación de las obras de construcción del Metro de Valencia y la culminación de la red de ferrocarriles que viene desarrollando el Gobierno Nacional en diversas regiones del país.

El diputado por la MUD, Miguel Cocchiola, advirtió que es difícil darle credibilidad al ministro de la cartera, Francisco Garcés, porque se sigue aprobando crédito tras crédito y la gente todavía no ve resultados.

AN