Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Diseñan videojuegos para que los chicos comprendan conceptos científicos

Generalmente se considera que los videojuegos son distracciones que alejan a los chicos de sus deberes. Sin embargo, este concepto está cambiando. Un flamante videojuego podría contribuir a que los niños y adolescentes comprendan más a fondo ciertos conceptos del sistema inmune, la biología celular y la ciencia molecular, según afirma un estudio presentado en la Sociedad Americana de Biología Celular.

La investigación se realizó con varios cursos de chicos del primario y el secundario, en estrecha colaboración con sus profesores. Se permitió que sólo un grupo de los estudiantes jugara al juego "Ataque Inmune". Este videojuego tiene lugar en el interior del cuerpo humano, y el objetivo es salvar la vida de una persona con una infección bacterial.

Tras haberse entretenido un rato, se evaluó a los chicos para constatar si habían aprendido más que el resto. Los investigadores notaron que su comprensión de la dinámica del sistema inmune y su confianza en el material era claramente mejor en ellos.

"Adicionalmente, usamos Ataque Inmune para inspirarlos a que creen sus propios videos en las clases de programación del colegio", explicó Melanie A. Stegman, una de las autoras principales.

EL VIDEOJUEGO ANTIBACTERIAL
Este juego es en una odisea en el interior del cuerpo humano. Se navega en la corriente sanguínea y el tejido conectivo, en medio de las proteínas y células del sistema inmune, con el objetivo de vencer una infección bacteriana.

Los participantes interactúan con receptores celulares, hormonas y otros compuestos que normalmente participan en una infección en la vida real. Dicho en otras palabras, todas las acciones que realizan los chicos al jugar son una réplica de lo que ocurre en el sistema inmune, como la captura de los glóbulos blancos en las paredes de las venas y arterias.

Este juego fue específicamente diseñado con fines pedagógicos, pero con la intención de que los chicos se diviertan mientras aprenden conceptos importantes.

….
www.neomundo.com.ar