Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

El Salvador envía tropas a Afganistán

La derecha parlamentaria dio el aval a la petición del Ejecutivo, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, para que El Salvador pueda integrar la Comisión Internacional que comanda la misión de paz, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Afganistán.

Los partidos de ARENA, GANA, PDC, PCN dieron sus votos este jueves al dictamen favorable de la Comisión de Defensa, luego de escuchar la petición del Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El FMLN no dio sus votos a esta iniciativa, al considerar que la misma no es una resolución de la ONU de carácter obligatoria y porque el ejército salvadoreño no tiene “por qué incorporarse a las tropas invasoras”, valoró el diputado Damián Alegría, miembro de la comisión.

“Las resoluciones de Naciones Unidas quedan a disponibilidad del Estado… la democracia no se impone desde afuera, no con invasión militar. Con esto estamos apoyando una fuerza militar que llegó a invadir Afganistán”, reiteró Alegría.
El FMLN ha mantenido una resistencia a enviar militares salvadoreños a misiones internacionales, ejemplos pasados fueron cuando no apoyaron el envío de contingentes salvadoreños a Irak, durante las administraciones de la derechista ARENA.

En esta oportunidad, los militares salvadoreños integrarán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, fuerza liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Antonio Almendariz, del PCN, recordó que la misión que ahora se envía, en apoyo a Naciones Unidas, es una forma de retribuir la ayuda que en el pasado concedió al país este organismo. “La ONU vino aquí a ayudarnos, estuvieron en zonas de alto riesgo. Sabemos que Afganistán ha sido golpeada a través del tiempo… hoy con sus fuerzas Naciones Unidas busca apoyar gobiernos de transición”, agregó.

Tanto GANA como ARENA se mostraron satisfechos con la invitación que hace la ONU a integrar esta misión. “Es un reconocimiento” a la Fuerza Armada salvadoreña, coincidieron los políticos de estos partidos.

El titular de defensa destacó su respeto a las opiniones de los políticos de todas las bancadas, y aseguró que los 22 militares que partieron el fin de semana para integrarse a una misión de paz internacional, van a una zona “bajo riesgo” y el gasto como país “es mínimo”.
El titular de defensa destacó su respeto a las opiniones de los políticos de todas las bancadas, y aseguró que los 22 militares que parten este fin de semana para integrarse a una misión de paz internacional, van a una zona “bajo riesgo” y el gasto como país “es mínimo”.
Además, informó que por ahora El Salvador, tiene presencia en cinco naciones integrando misiones de paz en Sáhara Occidental, África; en Liberia, país de la costa oeste de África; en Costa de Marfil; Sudán, África; y el Líbano, en el oriente próximo. A estos se unen, 22 militares que salieron el fin de semana a Afganistán.

Reformas al 191 no próspero
Los partidos de derecha no aprobaron en la Sesión Plenaria de este jueves, un dictamen parcial de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, encaminada a reformar el artículo 191, del Código Penal, referente a la crítica periodística.

ARENA, PCN y GANA buscaban darle vida a la propuesta que esta semana presentaron al congreso los directores de medios, encaminada a despenalizar los delitos como injuria, difamación y calumnia. La propuesta busca eliminar la cárcel a cambio de pago días multa.
(Diario Colatino)