Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Elías Eljuri: pretendemos sincerar los precios con la Ley de Costos y Precios justos

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, señaló que con la Ley de Costos y Precios Justos el Gobierno Nacional pretende "sincerar los precios".  La idea, afirmó, es saber cuáles son los costos de producción para que los productores también puedan obtener sus ganancias. "Hay que sincerar esto y debemos llegar a una situación donde sector privado y público podamos marchar en conjunto y frenar este flagelo", aseveró.

Eljuri hizo referencia a las críticas hechas por expertos en economía, quienes señalan que los controles ejercidos por el Gobierno Nacional fomentan la inflación en el país: "Dicen que el control de precios y cambios inciden en que la inflación es alta. En años anteriores llegó a 100% en una economía donde no había control (...) es el sistema de explotación y especulación el que permite que los precios salgan duplicados y triplicados".

Eljuri admitió en una entrevista concedida a Noticias Globovisión: Economía que no están "satisfechos" con la inflación en el país. "En dos o tres años esperamos tener una inflación de un dígito", dijo.

Censo nacional
El Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que las preguntas a realizar en el censo nacional que se realizará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre están enmarcadas en líneas internacionales que permitan la comparación entre todos los países. "Una parte se refiere a la vivienda, No es necesario que las personas den el nombre. No vamos a pedir cédulas ni documentos de la vivienda. Nos interesa la información agregada para saber cuántos venezolanos hay".

Eljuri indicó que el cuestionario consta de 80 preguntas y a la gente le tomaría responderlo entre 30 y 45 minutos. Las interrogantes giran en torno a la vivienda (de qué material está hecha, su estructura); los servicios (agua, electricidad, servicio de basura); y una nueva modalidad referente a la frecuencia con que llegan los servicios a las viviendas.

Acotó que el cuestionario debe ser respondido por un miembro del grupo familiar con una edad mínima de 15 años. Las personas tienen la posibilidad de verificar las preguntas en el sitio en Internet del Décimo cuarto Censo Nacional

Con respecto a las dudas en la población sobre el uso de los datos, Eljuri expre´so: "La información no estará en forma individual. No nos interesa la información de una personas, sino de todo el país".

El Presidente del INE explicó que los empadronadores (más de 18 mil personas capacitadas para recabar la información) no utilizarán lápiz y papel, sino que harán uso de un disposotivo móvil de captura que tiene el software de las preguntas que se hacen.