Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

En Centro Penitenciario de Uribana se han liberado más de 500 reos

Más de 500 libertades se han otorgado en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, Uribana, con sede en el estado Lara, según informó una de las integrantes de la Comisión Nacional Penitenciaria para atender el caso de Uribana, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Isabel Lameda. Señaló que “estas más de 500 libertades se han producido desde abril, cuando se instaló esta comisión interinstitucional hasta agosto del presente año”.

Expresó que unas libertades se han efectuado “por medidas cautelares, otras por libertades condicionales, por plenas o por medidas humanitarias”.

Precisó que solamente en el mes de agosto se han otorgado 126 libertades por las medidas antes citadas. “El pasado sábado, por lo menos, salieron 12 nuevos internos”, señaló.

De esta manera la parlamentaria de la AN desmintió las informaciones difundidas en los medios nacionales y locales, sobre el problema de los retardos procesales.

Lameda participó en el proceso de negociación que logró llegar a un acuerdo con los privados y las privadas de libertad del centro de Uribana, el pasado fin de semana.

Los internos y las internas mantenían un conflicto desde hace dos semanas, cuando las privadas de libertad ingresaron violentamente al pabellón de hombres.

Las mujeres, que con esta acción contravinieron las disposiciones internacionales en materia de reclusión, ingresaron al pabellón de hombres como medida de presión para que se aceleren los procesos judiciales.

El acuerdo entre las autoridades, los privados y las privadas de libertad, estableció que las mujeres vuelvan al anexo femenino, por lo menos en un lapso de 15 días.

En el marco de resolución de este conflicto, las y los privados de libertad ese centro penitenciario también solicitaron mejor trato por parte de las autoridades del penal y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).