Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

España, "muy lejos de necesitar un rescate", según ministra de Economía

España está "muy lejos de necesitar un rescate" financiero, reiteró este martes la ministra española de Economía, Elena Salgado a la radio privada Onda Cero.

"Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", agregó la ministra.

Los mercados sometieron a fuerte presión la semana pasada a las deudas de España e Italia por temor a que fueran afectadas por la crisis financiera de Grecia, uno de los tres países de la Eurozona que tuvieron que recibir ayudas, junto con Irlanda y Portugal.

Esta semana mejoraba la situación, con la mejora de los indicadores de deuda: la tasa de interés de los bonos a 10 años de España eran menores del 5% el martes por la mañana, mientras que la de Italia se acercaba a este umbral, frente al casi 7% de la semana pasada, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en este mercado.

Salgado precisó este martes que está en contacto permanente al teléfono con sus homólogos europeos.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió a los gobiernos de la Eurozona, sobre todo a España e Italia, que "hagan su trabajo", en referencia a la reducción de sus déficits.
La bolsa de Madrid, que sufrió fuertes pérdidas la semana pasada, aunque el lunes cayó menos que las principales bolsas europeas, un 2,44%, abrió este martes en alza y volvió a caer, acercándose al 3%.

Mientras, la bolsa española, muy castigada la semana pasada, abrió en alza, aunque se hundió por debajo del 3% hacia las 10H30 (08H30 GMT), a 8.171,6 puntos, en una jornada en que se esperan los resultados de una reunión de la Reserva Federal estadounidense.

AFP