Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Estudiantes inician paro nacional con barricadas en Chile

Una serie de incidentes en diversos puntos de Santiago y otras ciudades se registraron este martes, al inicio de una jornada de paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, que demandan una mejor educación, informaron fuentes policiales.

En al menos una decena de puntos de la capital chilena grupos de manifestantes instalaron barricadas, entorpecieron el flujo de vehículos y se enfrentaron con la policía desde antes de las 07:00 de la mañana (11:00 GMT), precisaron las fuentes.

Los carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a pocas horas de que estudiantes universitarios y secundarios salgan masivamente a las calles.

Las autoridades y los dirigentes estudiantiles llegaron a un acuerdo para que los jóvenes realicen una marcha por un recorrido que evita el centro de Santiago, aunque incluye un tramo de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

El pasado jueves, la prohibición de manifestaciones en esa arteria derivó en enfrentamientos que se prolongaron durante todo el día y dejaron más de 870 detenidos.

Con el paro las federaciones estudiantiles buscan presionar al gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada para mejorar la educación.

Los puntos en cuestión se refieren a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Tales demandas han mantenido movilizados a los estudiantes chilenos, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales, desde el pasado mes de mayo.  

EFE

Crisis en Siria: unos 22 muertos por disparos del Ejército



Al menos 22 personas, entre ellas ocho niños, murieron por los disparos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Siria, la mayoría en la provincia de Hama, según el grupo opositor Comités Locales de Coordinación.

La red de activistas indicó que este es un primer balance de víctimas y no descartó que la cifra final aumente. Por su parte, la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH) elevó a más de una treintena el número de muertos en todo el país.

En su página de Facebook, los Comités informaron de que en Hama (centro) y sus alrededores fallecieron once personas, cinco de ellas en la zona de Tibat al Imam, mientras que la ONSDH señaló que hay informaciones que apuntan a que sólo en esta provincia murieron al menos 25 personas.

En cuanto a Tibat al Imam, el grupo opositor indicó que los disparos de francotiradores causaron la muerte de cinco niños, pero sin especificar si los menores son las mismas cinco víctimas de las que informaron previamente.

De los otros seis fallecidos identificados por los Comités en la provincia de Hama, dos perdieron la vida en la capital, dos en la zona de Halfaya y otras dos en Soran.

Esta represión coincide con el anuncio de las autoridades sirias de que, según la agencia oficial de noticias SANA, las unidades del Ejército que se encargaban de "proteger a los habitantes" en la ciudad de Hama, se retiraron de allí después de haber perseguido a miembros de grupos terroristas y haber detenido a algunos de ellos.

Hama es uno de los objetivos principales de esta nueva oleada represora lanzada la víspera del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán.

-EFE-