Lo Último

.

.

jueves, 18 de agosto de 2011

Giordani "Aquí el punto es la soberanía para defender los recursos"

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado en el pódium por el presidente del BCV, Nelson Merentes, fue el primero en tomar la palabra en la sesión. Su exposición comenzó con el análisis de la deuda de Estados Unidos y la crisis económica mundial.

Giordani manifestó que el punto de discusión "es la soberanía para defender los recursos de Venezuela, y eso es lo que está haciendo el Presidente Chávez".

Indicó que la tasa de crecimiento de Venezuela fue de 10% en 22 trimestres consecutivos. Aseguró que en el país pudiéramos tener reservas por más de 100 mil millones de dólares, pero se han usado para pagar la deuda social acumulada.

Reveló la intención de crear un Fondo Latinoamericano de Reservas entre los países pertenecientes a Unasur para "manejarlo de manera soberana e independiente de Estados Unidos". Dijo que en total todos los países tienen 600 mil millones de dólares.

Criticó que en otros países "nos hacen pagar unas tasas de 13 y 14 % si queremos pedir préstamo, pero por nuestras reservas no nos dan ni medio".

Antes de la sesión de este jueves el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, informó que durante la plenaria se evaluará "cuáles son las responsabilidades" que deberá enfrentar el diputado Julio Montoya por revelar la intención del Estado de movilizar las reservas internacionales a países aliados. "Es una información que se debía tratar con discreción", dijo Farías.

Denuncia de Montoya

El pasado martes, el diputado dijo que obtuvo un documento elaborado por los titulares del ministerio de Finanzas y del Banco Central en el que se propone evaluar el traslado de unos 6.000 millones de dólares desde el Reino Unido, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza. Además propone repatriar unos 11.000 millones de dólares en reservas de oro.