Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Insulza llama a acatar fallo contra exprimera dama en Guatemala

AFP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó este martes a todas las partes en Guatemala a acatar una decisión judicial que rechazó la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, a un mes de las elecciones.

“Espero que todas las partes involucradas acepten la resolución definitiva de las instituciones competentes sobre el tema”, dijo Insulza en un comunicado.

La Corte Constitucional confirmó la noche del lunes los fallos previos que invalidaron la postulación de Torres, lo que dejó sin candidato presidencial al oficialismo socialdemócrata a escasas semanas de las elecciones generales del 11 de septiembre.

Insulza instó a que se mantenga en Guatemala “la conducta cívica que ha prevalecido hasta ahora” para permitir al pueblo guatemalteco “elegir democráticamente a sus nuevas autoridades”.

El máximo responsable de la OEA había manifestado en julio su preocupación por la “tensión política” en el país luego de que fuera rechazada por un primer tribunal la aspiración de Torres, quien se divorció del presidente Álvaro Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe la candidatura del cónyuge del mandatario saliente.

La misión electoral de la OEA que observará los comicios llegará a Guatemala a fines de agosto, agregó.