Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

INTERNACIONALES

Policía de Honduras desaloja a estudiantes que tomaron colegios públicos 
Cientos de policías de Honduras desalojaron este martes a grupos de estudiantes secundarios que ocupaban una decena de colegios en distintos departamentos del país, en oposición a lo que consideran un proyecto de privatización educativa, informó una fuente policial.
 "Tenemos la recuperación de ocho institutos para que los muchachos puedan asistir a clases en la capital", afirmó el comisionado de policía y que coordinó la operación, René Maradiaga, en entrevista con la emisora ABC.
"Se han detenido a 48 personas" que fueron llevadas a la sede principal de la policía en la capital.

Maradiaga indicó que en ciudades como San Pedro Sula y La Lima, en la región norte, las autoridades también tomaron el control de los colegios.

Según autoridades educativas, un total de 151 centros fueron tomados en forma progresiva por los alumnos en las últimas semanas.

Los estudiantes y un amplio sector de los educadores rechazan un proyecto que impulsa el gobierno de Porfirio Lobo, del que se conocen pocos detalles, que según ellos busca privatizar la educación.

En Honduras cerca de 60.000 profesores dan clases a dos millones de estudiantes en niveles básico, primaria y secundaria, y hay quejas de diversos sectores porque consideran la educación de mala calidad.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, defendió el proyecto de ley y manifestó que "la educación pública no debe ser sinónimo de enseñanza de menor calidad" que la privada, y que "este es el gran objetivo de esta lucha: educación gratis para todo el que desee y educación de calidad".


AFP