Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

La tasa de las obligaciones a 10 años de España e Italia se sitúa en 5%

La tasa de interés de las obligaciones a 10 años de España e Italia se situaban el martes en 5%, tras las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados, mientras los países calificados con la triple A sufrían la presión en las plazas bursátiles.

A las 09H28 (07H28 GMT), los rendimientos españoles eran de 5,018% (frente a 5,138% en el cierra de la víspera), tras haber caído por debajo del 5%, mientras las italianas marcaban 5,163% (frente a 5,277% la víspera por la noche).

Estos dos países, que temen un posible contagio de la crisis de la deuda en la zona euro, cuentan desde el lunes con las medidas tomadas por el BCE para aliviar el mercado de obligaciones comprando títulos de deuda de España e Italia.

La tasa de interés española e italiana había superado la barrera del 6% para las obligaciones a 10 años, la más alta desde la creación de la Eurozona, provocando que la prima de riesgo frente a Alemania se disparara.

La ministra de Ecomonía española, Elena Salgado, dijo el martes que España está "muy lejos de necesitar un rescate".

"Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", agregó la ministra a la emisora de radio privada Onda Cero.

La ligera recuperación observada el martes al inicio de la sesión en las bolsas conllevó un efecto contrario en las obligaciones alemanas y francesas.

La tasa del Bund alemán subía a 2,320% (frente a 2,260%), mientras que su equivalente francés estaba a 3,190% (frente a 3,137%), lo que provocó un nivel récord de 88 puntos base entre los dos.

AFP