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martes, 30 de agosto de 2011

La telenovela se reinventa y cautiva a latinos en EEUU

La telenovela, un exitoso producto televisivo nacido en América Latina que lleva más de 50 años consolidándose como genéro, gana protagonismo en Estados Unidos, donde desde hace unos años la fórmula se reinventa para cautivar al enorme público hispano en este país.

El modelo tradicional de estos melodramas televisados, de hasta 300 capítulos de una hora de embrollos a veces inverosímiles, no se ha agotado. Pero el género que patentó Cuba con sus radionovelas, y que México, Colombia, Brasil y Venezuela desarrollaron con éxito luego, se ha impregnado en los últimos tiempos de las fórmulas de las series de situación (sitcom) estadounidenses y también de tiras creadas en Argentina y Chile.

"Los años que hemos pasado viendo esta época dorada de televisión americana en cuanto a series ha permeado en nuestra industria, en sus ejecutivos, escritores, directores y productores, pero de una forma muy particular", explicó a la AFP, Julio Cabello, productor de desarrollo de ficción y no ficción en la industria de la televisión en Estados Unidos y Latinoamérica.

Las dos principales cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, lideran actualmente en varias regiones del país los índices de audiencia en las franjas horarias más importantes, ganándole incluso a los noticieros de las cadenas nacionales en inglés, gracias al atractivo de las telenovelas, que dejan al espectador sintonizando su canal.

Aunque Univisión, la cadena más influyente para el público hispano, transmite en su mayoría telenovelas hechas en México, su rival Telemundo se ha dedicado a producir sus propias historias con actores de diferentes partes de América Latina, o a adaptar en formatos más rápidos que la telenovela tradicional creaciones hechas en Chile, como la famosa "¿Dónde está Elisa?".

Pero el ejemplo más exitoso de esta cadena fue la adaptación de la novela "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

El estreno de esa telenovela en marzo de este año fue el más visto en la historia de la televisión estadounidense en español. Más de ocho millones de espectadores vieron algunos episodios de la historia protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

"Sin duda que para todos nosotros esa telenovela marcó un hito, porque además de cautivar a personas de todas las edades, hasta hombres jóvenes, también nos dio otra pauta de lo que podemos hacer como actores", dijo a la AFP Cynthia Olavarria, actriz puertoriqueña de la telenovela de Telemundo, "Mi Corazón Insiste".

Para Olavarria, "la telenovela es parte de nuestro ADN latinoamericano, porque son historias que dan esperanzas de superación, porque introducen al espectador en fantasías y porque sentados frente a la tele viendo una telenovela nos olvidamos de todo".

"Pero tenemos nuevas formas de contar esos dramas y eso refleja un giro", dijo la actriz, ex participante de Miss Universo.

Cabello insiste en la influencia de las series en la producción de las telenovelas, y destaca el hecho de que no todas las telenovelas son hoy historias de amor, aunque el amor sea un ingrediente importante en la trama.

"Hay mucha más acción en cada episodio, los personajes son muy fuertes -ya en lugar de 28 personajes, hay alrededor de 20, y las protagonistas no son víctimas sino aguerridas-, y en lugar de 120 episodios, algunas producciones duran 60 u 80 episodios, para manejar costos y extensión de la producción", dijo Cabello, productor de cadenas estadounidenses en Miami que trabajan para el mercado de Latinoamerica.

Según Cabello, se trata de "un fenómeno interesante porque indica que la industria de la región está abierta a otros lenguajes, pero al mismo tiempo conserva su forma de comunicarse".

"Productividad, mercadeo y presupuesto han hecho que sea más urgente producir telenovelas en menos tiempo. Esto es como una fábrica", señaló por su parte Leonardo Galavis, director de "Mi Corazón Insiste", sobre las telenovelas cortas que está produciendo Telemundo en Estados Unidos.

Aunque el género se reinventa, la telenovela tradicional sigue presente y conquista en Estados Unidos al público hispano, que hoy representa el 16% de la población en el país.

La mejor audiencia de la televisión hispana se debe a las telenovelas, que a su vez son el gran gancho para la pauta publicitaria dirigida al mercado en español.

En 2010 el gasto en las campañas publicitarias en la televisión en español llegó a los 5.300 millones de dólares -apenas el 9% del total gastado en publicidad televisiva en Estados Unidos-, pero una cifra jugosa para los empresarios del rubro, dijo Adam Jacobson, estratega de mercadeo para medios hispanos en Miami.