Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Los motivos de Argelia para dar refugio a la familia Gadafi

Argelia es el único país vecino de Libia que no ha reconocido al Consejo de Transición Nacional.
Kevin Connolly, uno de los corresponsales de la BBC en Trípoli que estuvo hace poco en Argelia, explica que en ese país hay un régimen autoritario a la antigua y "tienen la determinación de detener esta ola de cambios que suceden a sus puertas".

Argel es consciente del impacto de su decisión de darle abrigo a una parte de la familia Gadafi, por lo que -según expertos- no lo hubieran hecho si no estuvieran decididos a llegar hasta el final. La cuestión es determinar tal final.

Connolly no cree que el gobierno argelino termine dándole un techo al mismo coronel Muamar Gadafi por la sencilla razón de que "le traería más problemas que beneficios".

No es lo mismo ofrecer "ayuda humanitaria" a la esposa, nueras e hijos del líder, que si bien se han beneficiado del régimen no tienen una orden internacional de arresto, que ayudar a salir al Coronel y sus otros hijos sobre quienes pesan sendas órdenes de la Corte Penal Internacional.

Argelia firmó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, pero no ha ratificado el tratado.

Ley del desierto

Sahara
El embajador Benmehidi le dijo a la BBC que su país tiene la obligación de ofrecer ayuda. "De hecho, en muchas partes de la región del Sahara es una obligación por ley dar asistencia a cualquiera en el desierto".

El funcionario argelino también dejó claro que su gobierno informó tanto al secretario general de la ONU como al Consejo Nacional de Transición libio de la llegada de la familia Gadafi.

No obstante, el ministro de información de las nuevas autoridades libias, Mahmoud Shammam, declaró que la decisión de Argelia de hospedar a miembros del clan Gadafi es un "acto agresivo contra los deseos del pueblo libio".

Para el corresponsal de la BBC esta decisión es lo que muestra es una frustración en las filas de las nuevas autoridades libias de que hijos de Gadafi, que han tenido un papel en la vida económica y militar de ese país, ahora gocen de protección al otro lado de la frontera.

Hannibal estuvo al mando de la compañía de transporte marítimo; Mohamed dirigió el comité nacional Olímpico; y Aisha ayudó en la defensa de Saddam Hussein durante el juicio que llevó al líder iraquí a la horca.

Pero, según el corresponsal, lo que realmente le importa a las nuevas autoridades es el destino del propio Gadafi y de quienes están buscados por la justicia internacional".

La consumación de la victoria


De no lograr dar con el paradero para detener a Gadafi y llevarlo ante la justicia, se quedarían con esa piedra en el zapato que podría de alguna forma afectar el inicio de un nuevo gobierno.

Mapa de la región
Mourad Benmehidi dijo que hasta ahora no hay "indicaciones que sugieran que Muamar Gadafi tenga intenciones de ir a Argelia".

No obstante, Fawaz Gerges, de la London School of Economics, recuerda que las relaciones entre el gobierno argelino y las nuevas autoridades libias han sido "bastante hostiles".

"La realidad es que ese es el lugar para ir", le explica a la BBC. "De hecho, si Gadafi no es capturado en Libia, yo diría que lo puedes ver en Argelia en los próximos días".

Para lo analistas, Argelia no tiene por qué sucumbir a presiones internacionales, ni siquiera si vienen de la Liga Árabe, pues es un país rico, con petróleo y gas, y tienen una estrategia clara respecto a la primavera árabe.
"La forma en que la familia de Gadafi cruzó la frontera muestra el grado de planificación que hubo", apunta Connolly.

BBC