Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

MINUTO A MINUTO

Menéndez: En este momento la pobreza general la bajamos de 62% a 26%

 AVN .- El Gobierno Nacional, a través de la inversión social y el desarrollo de políticas apegadas al bienestar del ser humano, ha logrado mantener bajos los niveles de pobreza y desempleo, no obstante la crisis mundial del capitalismo, lo que se traduce en resultados positivos para el país, informó este martes el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez.

Destacó durante la entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite Venezolana de Televisión, que desde el año 2008 cuando estalló la crisis del capitalismo, donde países como Grecia, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, entre otros, entraron en recesión de su economía, Venezuela ha mantenido una política social coherente para proteger al pueblo en términos sociales.

“A pesar del decrecimiento que tuvo la economía mundial, nosotros ya estamos en positivo y ascendiendo en términos de lo que es la conducta, con una condición importante, que mientras todos los países del mundo se fueron a esa parte negativa de la pendiente, mientras todos bajaron, nosotros mantuvimos toda la inversión social, rebasando los 400.000 millones de dólares en inversión social”, resaltó Menéndez.

Sobre este punto, citó como ejemplo que tan solo en la Misión Agro Venezuela, durante este 2011, se ha desembolsado 35% más de lo que se invirtió en el 2010.

Destacó la reducción significativa de los indicadores de pobreza y desempleo, el cual se ubica en un dígito a pesar de los fuertes efectos de la crisis.

“Adicionalmente hemos logrado la reducción de la pobreza, en 1999 recibimos en más de 62% lo que es la pobreza general, y 30% la pobreza extrema. En este momento la pobreza general la bajamos de 62% a 26%, y la extrema que estaba en 30% a 7%”, explicó.

Agregó que “mientras han pasado estas crisis en Grecia, España, en Estados Unidos, nosotros hemos sostenido todo el tiempo en un dígito la cifra de desempleo. Es decir, mientras esas crisis ocurrían a nivel general en el mundo, en Venezuela los elementos sociales se mantenían, porque la prioridad para la revolución es el ser humano, el habitante de nuestro país”.

Un millón 163.168 familias se inscribieron en segunda fase de registro de Gran Misión Vivienda

El Ministro explicó que el presidente Hugo Chávez ha dispuesto la masa monetaria para la Gran Misión Vivienda Venezuela y democratizar los recursos, terrenos y materiales. “Aquí no se trata de dar las llaves de la casa a una persona, sino de construir un nuevo modelo de vida”.

En ese sentido, aseveró que “en el capitalismo no existe solución al tema de la vivienda porque no es reconocida como una necesidad”.

Asimismo, anunció que un millón 163.168 familias se inscribieron en la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que terminó a principios de agosto en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Señaló que esta nueva cifra registrada representa a más de 3 millones de personas que “ahora tienen la posibilidad de incorporarse al buen vivir”.