Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

MP acusó a exdirector y subdirector de El Rodeo I y II por varios delitos

El Ministerio Público (MP) acusó al exdirector de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y al exsubdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, por estar presuntamente involucrados en hechos delictivos en los mencionados penales ubicados en Guatire, estado Miranda.

También fue acusado el exjefe de la Segunda Compañía del Destacamento N° 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en El Rodeo II, capitán Gamalier José Camargo Gómez.
En ese sentido, los fiscales 7º ,26° y 57° nacionales y 4° (auxiliar) y 19º de esa jurisdicción, Marisela De Abreu, José Miguel Medina, Luis Abelardo Velásquez, Wilman Medinay Jeraldine Ramos, respectivamente, acusaron a Aranguren, a González Heredia y Camargo Gómez, por la presunta comisión del delito de corrupción propia.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control del estado Miranda, extensión Barlovento, los representantes del MP también acusaron a esos tres hombres por los delitos de asociación para delinquir y como facilitadores en el tráfico ilícito de drogas y de armas.
Adicionalmente, acusaron a González Heredia por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de suministro agravado.
Igualmente, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres hombres, quienes se encuentran privados de libertad en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en San Agustín, salvo el Capitán de la GNB que se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde.
Vale destacar, que en su debida oportunidad fueron dictadas órdenes de aprehensión contra los tres detenidos, las cuales se ejecutaron en fecha 23 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Relacionado con este caso, también se encuentran privados de libertad desde el 30 de junio un ex jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y los custodios Yorman Chávez y José Gregorio Romero Calderón, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos en calidad de cooperadores necesarios.

Todas estas acciones se han ejecutado como parte de la investigación adelantada por el MP, por los hechos ocurridos en los centros penitenciarios El Rodeo I y El Rodeo II, donde tras un enfrentamiento el 12 de junio entre bandas rivales armadas, hubo un balance oficial de 22 muertos, entre ellos un visitante.

Durante el conflicto penitenciario que se extendió por más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres.