Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

MTC garantiza plena transitabilidad en principales vías del país durante temporada vacacional

AVN .- Plena transitabilidad, aunque con algunas obras en ejecución, presentan las vías venezolanas más concurridas, tras trabajos de mantenimiento menor efectuados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a propósito de la temporada vacacional.

En Caracas y Vargas están en proceso trabajos de asfaltado, bacheo, desmalezamiento, limpieza de cunetas y estabilización de fallas de borde, los cuales, sin embargo, no interrumpen el libre tráfico vehicular, reseñó una nota de prensa.

Hacia los andes, la carretera de acceso al páramo merideño desde Barinas tiene el paso habilitado, aunque con ciertas precauciones, pues cuadrillas del MTC remueven algunos derrumbes generados por la inestabilidad de los terrenos, afectados por las lluvias intensas de 2010 y 2011.

Los temporadistas que prefieran visitar el oriente del país tendrán una carretera Troncal 9 con condiciones de transitabilidad, pero con ciertos tramos donde hay obras en ejecución. Es el caso del enlace entre Cumaná y Puerto La Cruz, donde hay cuatro fallas de borde que son atendidas por personal del MTC sin generar restricciones en la vía

En julio se inició un plan de asfaltado en tramos del estado Miranda de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, entre Kempis y El Guapo y Chuspita y Caucagua.

Del mismo modo, en la carretera Cumaná- Carúpano, Troncal 10, se realizan aún labores de mantenimiento, que no afectan el tránsito.

Hacia el occidente, las carreteras Lara-Zulia, Morón-Coro y Coro-Punto Fijo han recibido bacheos menores.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez aprobó, entre otros recursos, 1.007 millones para 306 nuevas obras de atención a la emergencia vial ocasionada por las precipitaciones de 2010 y 2011; y 701 millones de bolívares para la rehabilitación de 13 tramos de diferentes troncales.

Este último punto abarca un total de 364 kilómetros de importantes vías que enlazan el país, algunos de ellos son los kilómetros iniciales de la Autopista Regional del Centro, que comunica Caracas con el occidente.

También la autopista de oriente Gran Mariscal de Ayacucho, desde el distribuidor Metropolitano, en Caracas, hasta Cumaná; la vía entre Campo Carabobo hasta Tinaquillo, Cojedes; San Blas-Campo de Carabobo y Valencia-Puerto Cabello; la que enlaza Barinas con San Cristóbal; la carretera Panamericana (une Caracas con los Altos Mirandinos); la Morón-Coro; la Coro-Santa Rita (Falcón-Zulia) y la Lara-Zulia.

Del mismo modo, para recuperar la vialidad en el país afectada por las lluvias más intensas de los últimos 40 años, se dispone ahora de nuevos recursos que se sumarán a los casi 1.000 millones de bolívares que ya están en ejecución en 300 obras, para un total de casi 2.000 millones de bolívares en más de 600 frentes de trabajo.

Los 1.007 millones de bolívares aprobados el 16 de julio por Chávez, que provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), incluyen: 208 millones para 65 puentes, entre nuevos y rehabilitados; 135 millones para 40 obras en Táchira; 156 millones para el estado Miranda; 89 millones para Mérida; 317 millones para la segunda y tercera fase de la emergencia; y 100 millones para un fondo de contingencia.

Las 300 obras en ejecución registran en la actualidad casi 55% de avance, señaló el ministro Francisco Garcés recientemente, y se estima que para el segundo trimestre de 2012 estén concluidos los más de 600 proyectos de emergencia vial.