Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Naciones Unidas: Censo permitirá aplicar políticas públicas certeras

El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela, Alfredo Missair, señaló este martes que el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 permitirá al Gobierno Nacional implementar políticas públicas más certeras en beneficio de la población.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Missair destacó que los censos son una actividad imprescindible y necesaria en todo el mundo para la planificación estratégica no sólo a lo interno de un país sino además en el ámbito internacional.

“Nos permite conocer cuál es la imagen de Venezuela, no sólo hacia adentro, que es importante para la política pública, sino también hacia afuera, porque Venezuela tiene compromisos internacionales con todos los espacios de cooperación mundial que existen”, explicó.

El representante del Pnud recordó que han pasado diez años desde la última actividad censal, por lo cual la información con la que se cuenta para la planificación no refleja la realidad.

“Estamos conociendo a Venezuela a través de proyecciones que se han hecho. Hoy en día, después de 10 años, el margen de error es grande, entonces Venezuela no puede seguir, como ningún país lo hace, con información que ya no refleja la realidad”, dijo.

Manifestó asimismo que la información que maneja Naciones Unidas sobre los países, sus realidades y sus programas, es la misma que le suministran todos los institutos nacionales de estadística del mundo y destacó que en los últimos diez años la ONU ha participado en más de 80 censos en diversos países, entre ellos Venezuela.

Indicó que para este XIV censo, que se aplicará desde este 1º de septiembre hasta el 30 de noviembre, la ONU junto a las agencias que forman parte de este sistema, ha dado el apoyo técnico, metodológico y todo el respaldo y asesoría necesaria al INE.

Además, expresó que la ONU se comprometió a garantizar este proceso censal.
(AVN)