Lo Último

.

.

jueves, 18 de agosto de 2011

Notas de Retaguardia: “Nuestras reservas eran escuálidas, estaban en manos del célebre FMI”



 
Este jueves el Correo del Orinoco publicó la segunda edición de “Notas de Retaguardia” escrita por el presidente de la República, Hugo Chávez.

En su columna el Mandatario se refirió, entre otros temas, a las reservas internacionales del país y destacó que la oposición venezolana “comienza a lanzar una campaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos” sobre el tema.

Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. ¡Menos mal que a Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!“, señaló el Presidente en el texto.

Por otra parte, el presidente Chávez dio instrucciones para “apretar tuercas” a la banca privada por no cumplir con sus compromisos de crédito en el terreno de la vivienda ni con la ley que contempla la financiación del sector agrícola, según escribió hoy en su nueva columna periodística.

“Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto (…) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas”, escribió Chávez.

En mayo pasado Chávez firmó un acuerdo con la banca privada por el que este sector se compromete a apoyar 57 proyectos inmobiliarios equivalentes a más de 23.000 viviendas.

Tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, programa con el que espera construir dos millones de casas en los próximos siete años, el mandatario dijo que su Gobierno prevé recaudar 15.000 millones de bolívares (cerca de 3.500 millones de dólares) de la banca privada en 2011 para financiar este plan.

Para apoyarlo el Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el encaje legal de los bancos del 17 al 14% y se aumentó del 10 al 12 el porcentaje de la cartera de crédito que los bancos deben destinar a vivienda.
A principios de año y en el marco de las emergencias causadas por las lluvias de noviembre y diciembre de 2010, el presidente firmó una ley que condona total o parcialmente las deudas contraídas para producir alimentos por campesinos y pescadores que resultaron afectados por las precipitaciones.

“Si yo no hago esta ley, (los banqueros) le quitan el tractorcito, la casita, meten hasta preso” a quien no pague los créditos, pero banco que en la práctica desobedezca la ley “será sancionado con todo el peso de la ley”, advirtió entonces.

El mandatario venezolano estrenó este miércoles la columna “Notas de Retaguardia” para comunicar sus ideas y realizar anuncios, con el aviso previo de que no escribirá todos los día