Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Parlamento uruguayo debatirá proyecto sobre matrimonio homosexual

Un proyecto de ley que habilita el matrimonio entre homosexuales ingresará formalmente este martes al Parlamento uruguayo impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría para su aprobación, informaron hoy fuente legislativas.

El denominado proyecto de ley del matrimonio igualitario es autoría del diputado Sebastián Sabini que para su redacción se basó en uno similar aprobado el año pasado en Argentina.

El proyecto de ley será presentado en la oficina de entrada de la Cámara de Diputados, posteriormente será repartido a los legisladores de todos los partidos y luego comenzará su estudio en la comisión de Constitución Legislación y Código, señalaron a Efe fuentes parlamentarias.

El proyecto tiene "el aval y apoyo general" de la bancada de legisladores del Frente Amplio y busca "poner fin a una situación de discriminación de parte del Estado uruguayo", afirmó Sabini en declaraciones a medios locales.

"No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión", dijo el legislador a Efe el pasado mes de abril, cuando inició los contactos con sus colegas de la coalición de izquierda buscando su apoyo al proyecto.

El objetivo es permitir el "matrimonio para todos" y "no lesionar derechos humanos" de algunos sectores de la población uruguaya que hoy "no pueden casarse", afirmó.

El proyecto busca modificar los artículos del Código Civil uruguayo que se refieren a "marido y mujer para cambiarlos por cónyuges, pareja conyugal o esposos", agregó.

Si se aprueba el proyecto de ley "personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio", destacó el legislador oficialista.

Para Sabini, la iniciativa busca también "acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya".

EFE