Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Precios del petróleo continúan su caída: 79,30 dólares

(AFP) – Los precios del petróleo retrocedieron fuertemente otra vez este martes en Londres y Nueva York, debilitándose al aproximarse la finalización de la reunión de la Reserva Federal y acelerando sus pérdidas luego de los comentarios del banco central, que confirmó los temores de los inversores sobre el crecimiento.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 79,30 dólares, en baja de 2,01 dólares en relación al lunes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega perdió 1,17 dólares a 102,57 dólares, luego de caer a 98,74 dólares, su piso desde el 8 de febrero.

“Es bastante claro que (la Fed) optó por un tono más negativo sobre la economía tanto a corto como a mediano plazo”, subrayó John Kilduff, de Again Capital.


El banco central estadounidense, cuyo comité de poítica monetaria se reunió este martes, anunció que mantendrá su tasa básica de interés cerca de cero “al menos hasta mediados de 2013″ y que considera nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía.

Estas decisiones son justificadas por un crecimiento “considerablemente más lento” que lo previsto y riesgos que “se incrementaron”, según el comunicado de la Fed.

“Luego de las revisiones a la baja de las cifras del PIB (estadounidense) hace dos semanas y los temores que invadieron al mercado sobre lo que podría ser la demanda de petróleo hasta fin de año, eso confirma muchos temores que están presentes”, constató John Kilduff.

Los inversores temen el impacto de un crecimiento desacelerado, incluso de una recesión, en Estados Unidos y en el mundo, sobre la demanda de energía.

Los precios del petróleo se habían recuperado durante buena parte de la sesión, antes del comunicado del banco central.

El barril de WTI había registrado una impresionante recuperación luego de caer en las operaciones electrónicas a 75,71 dólares, su nivel más bajo desde fines de setiembre. Después abrió en Nueva York sobre los 81 dólares.

El lunes había perdido más de 6%, arrastrado por la debacle de los mercados financieros que sucedió a la degradación de la nota de crédito de Estados Unidos por parte de la agencia Standard and Poor’s.

Desde el cierre del 26 de julio, el WTI perdió más de 20 dólares. Perdía más de 3 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del martes.