Lo Último

.

.

jueves, 18 de agosto de 2011

Toyota Venezuela ha dejado de ensamblar unos 900 carros por huelga

La filial de la japonesa Toyota ha dejado de ensamblar alrededor de 900 vehículos a raíz de una huelga que mantienen sus trabajadores desde hace 17 días, confirmaron hoy fuentes del sindicato quienes también anunciaron que la protesta seguirá mientras no se llegue a un acuerdo con la empresa.

El secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Toyota en Venezuela, Alexander Rodríguez, explicó que la situación en la planta situada en la ciudad de Cumaná (este) "se mantiene igual" desde el pasado 2 de agosto, cuando iniciaron un paro para exigir pasivos laborales.

Indicó que desde mediados de 2008 mantienen una serie de reclamos contra la compañía, que actualmente permanece paralizada.

"Ya tenemos casi tres semanas en paro. Aquí se producen aproximadamente 60 vehículos diarios por cinco días (a la semana); unas 300 unidades semanales", sentenció Rodríguez, quien indicó que, además de los casi 900 vehículos que no se han fabricado, los trabajadores también sufren pérdidas al no recibir su salario.

Según Rodríguez, el sindicato presentó un pliego de 14 puntos que incluye los pasivos laborales e indicó que en contactos con representantes de la empresa, después de un fallo en primera instancia de un tribunal laboral, había acuerdo sobre cinco puntos.

No obstante, señaló que a raíz del fallo en segunda instancia emitido por un tribunal laboral a favor de la filial japonesa el pasado 29 de julio decidieron comenzar el paro, que, según advirtió Toyota el 10 de agosto, puede "perjudicar la continuidad de las operaciones" en Cumaná.

Información de Toyota reproducida días atrás por medios locales señala que el conflicto laboral se inició en 2009, cuando Sintratoyota reclamó unos pasivos laborales que la compañía no reconoce y que le han costado 32 demandas en la justicia.

La compañía ya fue paralizada y su producción detenida durante dos días a mediados de julio por las protestas de los trabajadores.

Toyota, con casi 30 años de actividad en el país, es la tercera productora de automóviles en Venezuela, según los datos de la Cámara Automotriz (Cavenez).

En julio pasado, Cavenez informó de que la producción de la planta de Cumaná se redujo a 569 unidades, casi la mitad de las fabricadas el mes anterior y la cifra más baja en lo que va de 2011.
 
EFE