Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Canciller Nicolás Maduro visitará Lima el 14 de octubre

El canciller Nicolás Maduro visitará Perú el 14 de octubre para relanzar las relaciones diplomáticas y de cooperación bilateral, declaró este viernes el embajador de Venezuela en Lima, Alexander Yáñez.

El 4 de octubre llegará a Perú una comisión técnica venezolana que negocia un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

"El canciller Maduro llega el día 14 a un encuentro con el canciller (de Perú, Rafael) Roncagliolo, esa es la información oficial", afirmó Yáñez.

El embajador recordó que "hace un tiempo que las comisiones bilaterales (de cooperación) no se reúnen y justamente se trata de relanzar las relaciones y propiciar el encuentro de esas comisiones", con la visita de Maduro.

Sobre la posibilidad de que el canciller venezolano vaya a anunciar en Lima el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial bilateral, Yáñez dijo que "es difícil saberlo ahora" porque se trata de acuerdos "muy complejos, en temas de aranceles, medidas sanitarias y normas de origen", entre otros temas.

La comisión técnica venezolana permanecerá en Lima hasta el 5 de octubre en una nueva ronda de negociaciones del acuerdo comercial "para tratar de cerrarlo lo más pronto posible", indicó el representante diplomático.

El acuerdo de complementación reemplazará las preferencias arancelarias que Venezuela tenía con Perú, en el marco de los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina (CAN), que fueron prorrogados este año y vencen el 21 de octubre, según confirmó Yáñez.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela atravesaron una etapa de enfriamiento durante el Gobierno de Alan García (2006-2011), con quien el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tuvo un público intercambio de insultos durante la campaña electoral del 2006 en la que respaldó al entonces candidato Ollanta Humala.

Además, en Lima han encontrado asilo y refugio un grupo de opositores a Chávez, denunciados por diversos cargos, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Caracas.

Este año, tras la victoria del nacionalista Humala en los comicios presidenciales de Perú, Chávez lo recibió en Caracas en julio pasado, días antes de asumir la presidencia, y le regaló una copia de la espada de Simón Bolívar para sellar "aún más" la amistad que los une, según dijo.

Humala, que ha declarado repetidas veces que no piensa seguir las políticas "chavistas", le dijo que la amistad que están cultivando, los lleva hacia "un mismo futuro".

EFE