Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cita entres los cancilleres Holguín y Maduro aplazada por litigio de Venezuela y Guayana

(EFE).- Una cita entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, prevista para el lunes próximo, fue aplazada un par de semanas por “el diferendo” entre los Gobiernos de Venezuela y Guayana, reveló hoy la jefa de la diplomacia de Colombia.

“Habíamos coordinado que venía el domingo en la tarde (…) pero se le presentó un tema con la canciller de Guayana por el diferendo (entre esos países) y me pidió que si la podíamos aplazar, así que el canciller (Maduro) estará viniendo un par de semanas mas tarde”, dijo Holguín a periodistas.

La ministra colombiana explicó que la cita con Maduro no podrá ser antes de dos semanas por cuanto tiene programado un viaje a Roma, a la reunión América Latina-Italia, en la que se presentará la estrategia de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y El Caribe.

Por lo tanto, el encuentro con el canciller venezolano, dijo Holguín, “no será en el transcurso de la semana entrante, será más adelante”.

Holguín y Maduro habían acordado la semana pasada en Nueva York su cita del lunes entrante para revisar acuerdos conjuntos sobre cooperación económica y energética, y para preparar la agenda del próximo encuentro entre los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Hugo Chávez.

Santos y Chávez acordaron reunirse aproximadamente cada tres meses para revisar el estado de las relaciones, pero la cita se ha postergado ante los problemas de salud del gobernante venezolano.

El jueves Chávez anunció que Maduro viajaba este viernes a Puerto España para reunirse con su colega de Guayana, Carolyn Rodríguez, con quien abordará con “el más alto cuidado político” y “diplomático” el litigio territorial entre ambos países.

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guayana, conflicto que se inició cuando ese territorio guayanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.