Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Diputado Acuña: no encienda el aire acondicionado “para dormir con 4 colchas”, sea racional

AVN .- El proyecto de la Ley Orgánica de Uso Racional y Eficiente de la Energía busca cambiar patrones de consumo en los venezolanos por medio de la enseñanza, resaltó este viernes el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Luis Acuña (PSUV-Sucre).

Acuña dijo que el proyecto de ley no fue creado para sancionar sino para fomentar e incentivar el uso racional de la energía.

“A nadie se le pide que ahorre confort, si tiene un aire acondicionado no tiene que apagarlo sino utilizarlo racionalmente. No podemos prender un aire con una temperatura 14 grados para dormir con cuatro colchas encima, lo recomendable es prenderlo y colocarlo a partir de los 20 grados, además de ser racional en el planchado de la ropa y en la iluminación de la casa, así como en otras medidas de la vida cotidiana del venezolano”, recomendó.

Reflexionó: “No se trata de que porque tenemos suficiente petróleo, lo vamos a derrochar; no se trata de porque tenemos suficiente gasolina, tenemos que gastarla desmedidamente sino todo lo contrario, debemos ser racionales como aquellos países a los que le cuesta tenerla”.

Desde el 19 de septiembre, el proyecto de Ley es sometido a consulta pública, que incluye a los grandes consumidores de energía (industrias y grandes centros comerciales), además del sector gubernamental especializado en la materia (Corpoelec y el Ministerio de Energía y Petróleo) y el Poder Popular, al cual se le pulsará su opinión el próximo 8 de octubre.

En relación con la consulta pública, el parlamentario exhortó a la población a revisar el instrumento legal y dar su aporte en la consulta. “Nadie tenga dudas de la intención de la ley”, pidió.

La Comisión de Energía y Petróleo se ha planteado la meta de consultar a un aproximado de 10 mil personas en todo el territorio nacional y para ello aplicará un instrumento que contiene 12 preguntas cerradas, que darán resultados concretos y manejables.

Estimularán reducción de consumo energético con descuentos en la facturación

A las comunidades del estado Portuguesa irá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a partir de este sábado, con charlas y conversatorios, dirigidos a promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

La medida acompañará la entrada en vigencia de la Resolución 80 emanada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, para estimular la reducción del consumo con descuentos de más de 25% en la facturación.