Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

ECONOMIA

Minaya: China será la primera economía del mundo en 2016

China pasará a convertirse en la primera economía del mundo en el 2016, una vez que su Producto Bruto Interno (PBI) supere los 19 mil billones de dólares. Así lo destacó en diálogos con RPP Noticias, Jorge Minaya analista y conocedor de la realidad china.

El autor del reconocido libro “Nuevo Expreso Oriente”, explicó que los chinos ya han tomado conciencia que depender de las exportaciones es sumamente peligroso para su economía y ejemplos como el resquebrajamiento de Estados Unidos y Europa lo confirman.

“Depender del cliente externo puede generar crisis, por eso los chinos han decidido primero apelar a su mercado interno, bien sustentado en el gasto (público) y segundo complementarse con India”, comentó.

Minaya asegura que China e India ya se han dado cuenta del potencial que tendría una posible complementariedad económica entre ambas potencias. Y es que en este momento ya han quedado resueltos los problemas fronterizos, que aluna vez, los distanciaron y el intercambio comercial se vuelve cada vez más dinámico.

“En el sector servicios india le esta traspasando a China la posibilidad de vender servicios, a través de la nano tecnología y en el campo de la electrónica también China tiene enorme potencial entonces entra ambos se van a apoderar de los mas importante de la ciencia”, auguró.

Sin embargo, el analista reconoce que todavía hay un gran problema agrícola, ya que el modelo de crecimiento chino se basa principalmente en el concreto. Pero asegura que el desarrollo de la industria está absorbiendo  la mano de obra del pauperizada del campo.

Jorge Minaya viajará hoy nuevamente a China para estudiar la segunda etapa del crecimiento chino por los próximos 5 años, estudio que plasmará en su próximo libro “Welcome China, Good Bye América”.

RPP