Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Falleció, a los 85 años, el comediante mexicano “Capulina”


AP) — El comediante mexicano “Capulina” murió el viernes, informó la Asociación Nacional de Actores. Tenía 85 años. 

El vocero de la asociación, Gustavo de Anda, dijo a The Associated Press que el actor falleció en el hospital de la Ciudad de México en donde permanecía desde hace algunos días. De Anda agregó que no conocía la causa precisa de la muerte.

Gaspar Henaine Pérez había sido ingresado por una pulmonía y sufrió complicaciones por una úlcera gástrica. Su familia había iniciado una campaña para solicitar donadores de sangre debido a las transfusiones que se le habían practicado.

Henaine participó en casi 100 películas y destacó en el entretenimiento mexicano debido a su capacidad humorística, en la cual nunca recurrió a groserías o referencias obscenas en sus chistes, lo cual le valió el apodo del “Rey del Humorismo Blanco”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte del actor.
De Anda dijo que los restos del comediante serían velados desde la noche del viernes en una funeraria de la Ciudad de México.

Nació en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 1926, hijo de un inmigrante libanés. Tras probar suerte como cantante durante su adolescencia, en los grupos Los Excéntricos del Ritmo y el trío Los Trincas, Henaine conoció a principios de la década de 1950 a Marco Antonio Campos Contreras, conocido como “Viruta”, con quien inició una prolífica carrera en la radio.

Juntos formaron un dueto cómico que remitía a El Gordo y El Flaco, por su humor y por el aspecto de ambos. El dúo alcanzó grandes éxitos en la pantalla grande con más de una veintena de filmes.

Tras una ruptura profesional con Campos Contreras, Henaine comenzó a forjar un camino en solitario, haciendo películas de comedia dirigidas en su mayoría a los niños.

Lo distinguía su sombrero, al que le faltaba la parte superior y dejaba salir su coronilla. Henaine compartió escenarios con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y actuó al lado del icono de la lucha libre mexicana “El Santo” en el “El santo vs. Capulina”.

Capulina también se convirtió en estrella de la televisión con diversos programas entre los que destaca “El gran circo de Capulina”, que se transmitió en la década de 1970 y lo llevaría a ser un pionero al realizar giras con un circo que llevaba su nombre. “El circo de Capulina” tuvo su última gira en 2001 y en ella compartió escena con su hijo Antonio.

El éxito del histrión trascendió las pantallas y llegó hasta las páginas de las historietas con “Las aventuras de Capulina”, un popular cómic semanal, que comenzó a publicarse también en los 70 y estuvo a la venta a lo largo de 15 años.

Tiempo después la revista cambió su formato a uno de bolsillo y adquirió el título de “Las aventuras de Capulinita” y siguió publicándose hasta mediados de los 90.

No era la primera vez que el popular comediante enfrentó problemas de salud. En 1971 le fue descubierto un tumor en el cerebro, lo que le llevó a someterse a una delicada cirugía, tras la cual tuvo afecciones en la vista.

El actor se convirtió en un ídolo de los niños por su programa televisivo “Las aventuras de Capulina”, transmitido a finales de los 80. En la emisión Capulina hizo mancuerna con el popular luchador Tinieblas (“El capitán aventura”) y su compañero Alushe, un duende maya.

Aunque la emisión resultó exitosa, el actor hizo una pausa en su carrera en 1991 por un accidente que sufrió su esposa María Elena.

El regreso de Capulina se demoró casi una década pues fue hasta 1999 cuando Henaine apareció en la pantalla chica con un papel en la telenovela infantil “El diario de Daniela”. Su participación no sólo marcó su incursión en los melodramas, sino que le permitió retomar su carrera de cantante al dar vida a Don Capu, un personaje que solía cantar en la emisión.

El melodrama alcanzó altos niveles de popularidad y tuvo su final en vivo con un concierto en el Estadio Azteca de la capital mexicana, donde Capulina fue una de las figuras más ovacionadas.

En 2009 Capulina fue homenajeado con una estatua que fue develada en su natal Chignahuapan.

Le sobreviven sus esposa María Elena, su hija María Elena y su hijo Antonio.
Por Isaac Garrido