Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Fuerte aumento de la inflaciónen la Eurozona

La inflación se aceleró en setiembre en la Eurozona, a 3% contra 2,5% el mes anterior, lo que constituye un problema para el Banco Central Europeo, guardián de la estabilidad de la Unión Monetaria.

La cifra, difundida por la oficina de estadística europea Eurostat, supera las expectativas de los mercados. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban que se estabilizara en 2,5%.

La inflación permaneció por décima vez consecutiva por encima del techo del 2% previsto por el Banco Central Europeo (BCE). Así es que la tarea del BCE en Europa se complica en momentos en que la situación económica se degrada.

Guardián de la estabilidad de los precios en la Eurozona, el BCE pretende a mediano plazo alcanzar una inflación ligeramente inferior al 2%.

Para contener las presiones inflacionarias, el BCE aumentó dos veces este año su principal tasa directriz, fijada en julio a 1,50%.

La estrategia de la institución monetaria europea para los próximos meses está llena de incertidumbres, debido a la persistente crisis de la deuda en la zona euro y a los reiterados accesos de pánico en las bolsas. 
AFP