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viernes, 30 de septiembre de 2011

Indepabis-Zulia impuso cinco sanciones a Venezolana de Aviación y Aserca Airlines

Durante el mes de septiembre el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), con sede en Zulia, ha sancionado en cinco ocasiones a las aerolíneas Venezolana de Aviación y Aserca Airlines.

Así lo informó la directora regional del instituto, Norys Márquez, en entrevista con el Correo del Orinoco, luego de reunirse con las autoridades del Aeropuerto Internacional La Chinita del estado Zulia.

Márquez detalló que Venezolana de Aviación ha incurrido reiteradas ocasiones en la sobreventa de boletos. En otra oportunidad “dejó varados a 137 pasajeros en el avión”, precisó la funcionaria a la vez que agregó que han sido aplicadas tres multas a Venezolana y dos a Aserca Airlines.

La primera vez se le colocaron a ambas multas de 4 mil unidades tributarias, por incurrir en el delito fueron sancionados con una multa de 5 mil unidades tributarias.

La última ocasión Venezolana de Aviación fue sancionada con otras 5 mil unidades tributarias para un total de 14 mil entre agosto y septiembre.

Igualmente indicó que “algunas aerolíneas no quieren respetar el pasaje preferencial para las personas de la tercera edad”.

Este miércoles la directora del Indepabis y las autoridades del Aeropuerto La Chinita se reunieron en la mañana para evaluar los servicios de las aerolíneas sancionadas.

Norys Márquez informó que en los próximos días entregará al director nacional del Indepabis, Augusto Montiel, el diagnóstico de los servicios de las empresas de transporte aéreo “para que decidan si cierran estas aerolíneas o se imponen otro tipo de sanciones”.

RESPUESTA

Hasta hoy las aerolíneas señaladas no han respondido a las sanciones. Sin embargo “hemos resuelto para que embarquen a los pasajeros en otros aviones, los hospeden en hoteles de forma gratuita para aminorar las molestias”.

“Todos los días tenemos fiscales en el aeropuerto, por los retrasos son tan repetitivos que hemos registrado casos en los cuales los vuelos salen un día después o dos, mucha gente ha tenido que esperar hasta cinco días”, acusó Márquez.

La dirección del Aeropuerto Internacional de La Chinita informó a este rotativo que para facilitar la labor de los fiscales del Indepabis han dispuesto de transporte y alimentación a diario para que los derechos de los usuarios sean defendidos.

MANTENIMIENTO

Otra de las reuniones que procurará mantener el Indepabis Zulia será con las autoridades del Instituto Nacional de Aviación Civil porque “si bien ellos están encargado de las normativas de funcionamiento de los aviones, a nosotros nos preocupa la salud de los pasajeros y las consecuencias que puedan sufrir si las empresas no cumplen con el mantenimiento y chequeo” de los aviones.

En la temporada de vacaciones 2011 la dirección del Aeropuerto Internacional La Chinita reportó la movilización de 163.332 pasajeros, de los cuales 124.621 personas salieron en vuelos nacionales con destino a Maiquetía, centro y el oriente del país.

En cuanto a vuelos internacionales salieron 38.711 pasajeros, quienes optaron por realizar turismo en Miami, Panamá y las Islas del Caribe, informó la dirección de prensa de la institución.

(Correo del Orinoco)