Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Interrogan a exministro cercano a Sarkozy por caso de corrupción

AFP-El exministro francés del Interior Brice Hortefeux, muy cercano a Nicolas Sarkozy, fue interrogado el viernes por la policía en relación con un caso de corrupción y presunta financiación ilegal por el cual están procesados dos allegados al presidente francés.

Hortefeux fue citado como "testigo" para que explique las conversaciones telefónicas que mantuvo días atrás con Thierry Gaubert, consejero de comunicación de Sarkozy hasta mediados de los años 90 inculpado por su papel en la financiación ilegal de la campaña a la presidencia del ex primer ministro francés Edouard Balladur.

Sarkozy era entonces ministro de Presupuesto y portavoz de la campaña de Balladur.

El juez francés Renaud Van Ruymbeke, que interceptó esas conversaciones telefónicas, investiga si ese presunto circuito financiero para la venta de submarinos "Agosta" a Pakistán -y fragatas a Arabia Saudita- en 1994 que posibilitó el regreso de forma ilegal a Francia de parte del dinero sirvió para financiar la campaña de Balladur.

Hortefeux llegó a las oficinas de la dirección central de la policía judicial, en Nanterre, a las afueras de París, a las 07H45 locales (05H45 GMT) y se fue hacia las 11H00 locales (09H00 GMT), indicó él mismo en un comunicado.

"Está hablando demasiado, Hélène", advirtió por teléfono Hortefeux a Gaubert, según el diario francés Le Monde.

"Tienen muchas cosas", agregó Hortefeux antes de preguntarle a su interlocutor que estaba en ese momento en detención preventiva: "¿Hablaste con Bazire? Porque parece que está en esta historia".

Nicolas Bazire, jefe de gabinete de Balladur (1993-1995) y director de su campaña para las elecciones presidenciales de 1995 que perdió frente a Jacques Chirac, también fue inculpado por el juez la semana pasada.

El magistrado está averiguando los vínculos de Bazire y Gaubert con el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, intermediario en la venta de armas, también inculpado.

Tras la revelación de estas conversaciones la fiscalía de París abrió una investigación por violación del secreto profesional y complicidad.

El Elíseo desmintió cualquier vínculo entre el presidente y la financiación de la campaña de Balladur asegurando que "el nombre del jefe de Estado no aparece en ningún elemento" de la causa pero los sindicatos de jueces se preguntaron de qué forma el ejecutivo estaba al corriente del contenido del sumario.

Hortefeux negó "categóricamente" haber obtenido informaciones del procedimiento judicial en curso.