Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pulsarán necesidades habitacionales en Cojedes con registro de Misión Vivienda

AVN .- Las necesidades en materia de vivienda de las familias del estado Cojedes serán cuantificadas durante la tercera oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que comienza el sábado 01 de octubre en las regiones occidental, central y andina del país.

Los datos recabados orientarán las políticas públicas para brindar vivienda propia a personas como Sonia Edelmira Jara Gómez, quien vive en la casa de su mamá en la urbanización Los Jardines, en San Carlos, la capital de la entidad.

Ella se vino hace seis años del Junquito, en Caracas, en busca de mejores condiciones de vida para ella y sus tres hijos. "En Caracas es difícil brindarle ciertos tipos de beneficios a nuestros hijos como una buena educación, actividades complementarias y de una casa propia en una buena zona, ya que es una ciudad de mucha demanda poblacional y eso lo limita a uno", indicó.

Su mayor preocupación es la de obtener una vivienda propia para asegurar el porvenir de sus hijos, pero en varias oportunidades ha solicitado créditos a entidades bancarias para la compra de una casa, sin ningún resultado positivo.

"Los bancos privados no nos facilitaron un préstamo porque no teníamos una base económica que le garantizara el pago del crédito, y ya han pasado 19 años esperando por un techo propio", relató.

El registro de la Misión Vivienda también permitirá conocer cuántas personas pagan alquiler en la entidad, como Leidys Dayana Marín Montero, una madre soltera de dos niñas que habita en una vivienda en la zona del centro de San Carlos.

Actualmente, se le hace difícil pagar el alquiler de la casa donde vive, y en varias ocasiones ha tenido que sacrificar parte del presupuesto de la comida para completar el arrendamiento.

Por ello, señaló que sus esperanzas de vida está en obtener una casa propia con el registro de la Misión socialista y los proyectos de soluciones habitacionales que viene desarrollando el Estado venezolano.

Con el registro de la Misión Vivienda, "el Gobierno le da la oportunidad a las madres solteras y de bajos recursos la oportunidad de ver cristalizado el sueño de todas las familias, de asegurarle un techo digno a sus hijos", expresó.

Un mes para el registro

El próximo sábado 1 de octubre se iniciará el proceso de registro de familias de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados de las tres regiones faltantes para el proceso (llanos, sur y oriente venezolano), que durará un mes.

En Cojedes, funcionarios de los organismos como la Fundación Infocentro, Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Misión Ciencia y la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros, se incorporarán a la actividad.

Los puntos de registro en la localidad cojedeña estarán ubicados en las Plazas Bolívar de los nueve municipios y 15 parroquias y funcionarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, según el número de cédula de identidad de las personas a registrarse.

Las personas serán atendidas por terminal de cédula de la siguiente manera: lunes, 1 y 6; martes, 2 y 7; miércoles 3 y 8; jueves 4 y 9; viernes 5 y 0. Los sábados y domingos el registro es para todos.

Las personas deberán llevar su documento de identidad, identificarse con el pulgar en la máquina captahuella, además de suministrar los datos de su grupo familiar como nombres, apellidos, número de cedulas de identidad, ocupación y nivel de instrucción.

También deberán suministrar los datos sobre la vivienda tales como condiciones físicas, materiales predominantes y número de habitaciones.

Metas de Viviendas en Cojedes

En la entidad se tiene como proyección construir 4.048 viviendas en el 2011, de las 6.597 previstas para los próximos cuatro años, a través de los órganos ejecutores como el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Instituto de Desarrollo Habitacional Urbano y Rural (Indhur), Misión Ribas, Pdvsa y Ministerio de las Comunas.
La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el gobierno nacional para dar solución al déficit habitacional acumulado en el país a través de la construcción de dos millones de viviendas entre 2011 y 2017.

Este año el Ejecutivo planea edificar 153 mil hogares, mientras en 2012 se ejecutarán 200 mil proyectos y a partir de ahí se mantendrá el ritmo hasta completar la cifra prevista en siete años.