Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Secretarias: Valioso aporte profesional en las empresas

Para algunos son gestoras del tiempo, para otros su mano derecha, y la mayoría coincide en señalar que realizan múltiples labores porque son mujeres muy trabajadoras y emprendedoras, que a final de cuentas son la carta de presentación de una empresa. Sí, las secretarias son piezas fundamentales que dan un valioso aporte profesional, por ello en Venezuela se celebra su día cada 30 de septiembre.

Las secretarias suelen ser personas ordenadas, que con agenda en mano colaboran con la pauta de reuniones, el funcionamiento de la oficina, hacen de relacionistas públicas, de recepcionistas, y cumplen muchas otras funciones. De ahí que sean personas de elevada calidad profesional, que además reciben de manera amable y con una sonrisa a cada persona.

Juan Carlos Molina, directivo de una empresa privada expresó “mi secretaria es mi mano derecha, me recuerda fechas importantes, está al día con todo en la oficina y, como si fuera poco, tiene conocimientos en el área de protocolo empresarial, es excelente el trabajo que realiza día a día”.

Para Roberto Jaimes, administrador de una empresa, en el sector salud, dijo que las secretarias son un personal necesario para las oficinas, por cuanto llevan el orden y brindan la mejor atención y eficacia, en respuesta a las solicitudes y trámites propios de la institución.

Como estas personas, existen muchas otras que hablan maravillas de sus secretarias, a quienes consideran personal de confianza. “Son muy eficientes, muy amables y son la agenda de cualquier jefe: hablan, caminan y llaman, además te salvan de las que crees que no saldrás, así el trabajo es mucho más fácil”, acotó Claudia Méndez.

De manera que las secretarias constituyen una parte fundamental del personal que requiere cualquier empresa o institución, porque aparte de la formación académica tienen ese valor agregado que las hace indispensables y únicas para cada jefe.

Versiones de la historia

En lo que respecta a la historia de esta efeméride, según reseñan algunos portales en Internet, el origen del Día de la Secretaria tiene dos posibles versiones. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha, como el concurso de dactilógrafa que se repitió año tras año el 30 de septiembre, con la participación de muchas secretarias.

Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa a las secretarias en ese país fijara un “Día de la Secretaria”. Luego, en el mundo, las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado en 1952 en Estados Unidos, por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos). El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, cuyo objetivo fue reconocer las contribuciones de las secretarias, y atraer más gente hacia esos puestos de trabajo.

Con información del Diario La Nación