Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Varela: “El problema penitenciario lo vamos a combatir con conciencia revolucionaria”


Estamos en presencia de un problema social y político y eso sólo se combate con conciencia revolucionaria”, manifestó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante una entrevista a través de la Radio del Sur.

En ese sentido se refirió al plan de trabajo que adelanta su despacho, a fin de de que el privado y la privada de libertad puedan participar en la construcción de la Patria Socialista, acotando sobre el énfasis de la transformación del interno y la interna, mediante el trabajo, la educación y el deporte.

“La idea primordial es que el hombre o la mujer privados de libertad puedan incorporarse plenamente al proceso productivo del país y de allí que estemos diseñando un apoyo pleno para esas personas al salir en libertad en fin, todos somos población penitenciaria”, asintió más adelante Varela.

Al referirse al retardo procesal, precisó que uno de esos problemas lo constituye la falta de transporte, señalando que esa situación está en vías de superación, con la adquisición de 20 autobuses que están por llegar en los próximos días y posteriormente ser distribuidos en los diferentes centros penitenciarios del país.

Más adelante, mencionó lo referente a la sinceración jurídica para los internos y las internas con la activación de la Corte Disciplinaria Judicial y así evitar que los jueces incurran en el llamado retardo procesal, “todos los poderes públicos están interesados en combatir de una vez por todas el retardo procesal”, dijo.

“Los reclamos que hacen los privados y las privadas de libertad son justos, sólo que les pedimos paciencia para mejorar las condiciones de reclusión”, recalcó la titular del MPPSP.

Parte del trabajo que venimos haciendo es desmantelando las mafias y atacando las irregularidades, un ejemplo es que destituimos a la Junta Evaluadora que estaba constituida en la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico, debido a que sólo se dedicaban a firmar y luego se retiraban sin cumplirle a los detenidos, argumentó la ministra Varela.

Finalmente la titular del MPPSP, informó que será aprovechada la experiencia de algunos países en materia de rehabilitación, para quienes hayan caído en el vicio de las drogas y en ese sentido mencionó a Cuba y afirmó que se va a construir un Centro Hospitalario para atenderlos y sacarlos de la drogadicción.

Vía Nota de Prensa Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario