Lo Último

.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Venezuela fijará acuerdos de complementación económica con Perú y Colombia


AVN .- Los nuevos acuerdos de complementación económica de Venezuela con Perú y Colombia serán firmados durante el mes de octubre, informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.

El titular de Comunicación indicó que, tras su salida formal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el gobierno venezolano prevé firmar nuevos acuerdos de complementación económica con Colombia y Perú en el mes de octubre.

Izarra informó también que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el próximo 14 de octubre a Lima para presidir la firma de acuerdos con su homólogo, Rafael Roncagliolo, y los días 19 y 20 estará en Colombia con el propósito de signar los nuevos instrumentos con su par, María Ángela Holguín, mientras que las comisiones técnicas que elaboran los proyectos se reunirán la próxima semana.
La firma de los convenios había quedado pendiente desde julio, luego que se venciera la prórroga de 90 días para la extensión del régimen arancelario que mantenía Venezuela con los países de la CAN antes separarse oficialmente, el 21 de abril de este año.

Acuerdo integral con Colombia
En abril de este año, el presidente Chávez suscribió junto a su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, dieciséis convenios en materia de lucha contra el narcotráfico, salud, turismo, energía, industria, agricultura y desarrollo fronterizo.

Aunque en esa cita no se estableció el acuerdo sustitutivo de la CAN, las comisiones de ambos países se comprometieron a elaborar un nuevo pacto comercial que le diera mayor dinamismo al intercambio binacional, lesionado sensiblemente tras la ruptura de relaciones que propició el anterior gobierno neogranadino a mediados de 2010.
En esa oportunidad, Santos indicó que las negociaciones continuarían a nivel técnico y ministerial porque “el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional”.

Marco de nuevo tipo con Perú
A inicios de este año, el ex canciller de Perú, José García Belaúnde, firmó en Caracas un compromiso con Maduro para alcanzar en 90 días el acuerdo que desplazaría a la CAN.

Las comisiones técnicas y ministeriales tendrían tres meses para proponer un acuerdo “que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre los dos países”, sostuvo en esa oportunidad el canciller peruano.

“Queremos un marco sólido y de nuevo tipo”, manifestó por su parte el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien resaltó las relaciones de cooperación y solidaridad que mantiene el país suramericano con Bolivia y Ecuador, también miembros de la CAN, a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Tras la llegada de Ollanta Humala a la presidencia de Perú, el mandatario visitó Venezuela y reafirmó la voluntad expresada por su antecesor de fortalecer las relaciones entre ambos países en el plano comercial.

Las firmas de los nuevos acuerdos estaban previstas para julio, sin embargo, para esa fechas le fue detectado un tumor cancerígeno al mandatario venezolano, quien tuvo que ser sometido a un tratamiento oncológico del cual se recupera satisfactoriamente.