Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alcalde de Baruta decretó el cirre de la vía del sector El Labrego de Hoyo de La Puerta

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ofreció este lunes una rueda de prensa para informar sobre la crítica situación que viven los habitantes del sector El Labrego de Hoyo de La Puerta, luego que colapsara la vía principal, dificultando el paso vehicular por la zona.

Según la nota de prensa de la Alcaldía de Baruta, el puente que se encuentra en el lugar, construido hace apenas cinco años por el entonces gobernador del Estado Miranda Diosdado Cabello, se encuentra a punto de ceder, amenazando con caer sobre la Autopista Regional del Centro y dejando incomunicada a la ciudad capital.

El alcalde Blyde decretó el cierre preventivo de la vía por 120 días, para evitar que el paso de los vehículos siga creando inestabilidad en el terreno y los conductores pongan en riesgo sus vidas al transitar por el lugar.

“Todas las aguas servidas son constantemente vertidas sobre los taludes. Hidrocapital jamás ha construido drenajes para aguas negras y a esto se le unen las aguas de lluvia, que la alcaldía ha venido canalizando mediante torrenteras para resistir y ganar tiempo, pero necesitamos apoyo para brindar soluciones definitivas” explicó el mandatario local.

Las invasiones, las aguas negras y la contaminación por décadas en lo que es zona protectora del área metropolitana de Caracas, bajo responsabilidad de la Guardia Nacional y del Gobierno Central, han producido un movimiento de masas que afecta la vialidad principal de Hoyo de La Puerta.

La Alcaldía de Baruta ejecutó un estudio valorado en 78.000 bolívares, el cual arrojó que esta importante arteria vial requiere la implantación de una cortina de pilotes de concreto de entre 1,0 y 1,20 metros de diámetro, unidos entre sí por una viga de riostra para estabilizar la zona afectada, para detener una inmensa falla de borde que puede producir el colapso total de la vía.

El pilotaje debe hacerse a lo largo de los 145 metros lineales. De acuerdo al nivel de inestabilidad del terreno, la profundidad de las bases de anclaje podría variar entre 14 y 25 metros y la construcción tendría un tiempo de ejecución aproximado de entre tres y seis meses.

“Baruta ha contribuido en los últimos tres años con el IVA en más 45 millones de bolívares, esta obra tiene un costo menor a ello. Devuelvan a Baruta y a los Altos Mirandinos esos recursos para solventar esta situación” señaló la máxima autoridad municipal.

El 19 de agosto de 2011, el alcalde de Baruta envió un oficio y el proyecto al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC). “En Baruta no tenemos los recursos necesarios para asumir esta obra, por eso solicitamos al Gobierno Nacional su ejecución o la asignación de recursos para ser llevada a cabo por el gobierno municipal”, señaló Gerardo Blyde. Por cuanto el MTC no ofreció respuesta a la solicitud del alcalde, Blyde dirigió un segundo oficio al Presidente Hugo Chávez el 05 de septiembre, en el cual le explica la crítica situación de la vía y le remitió también copia del proyecto de estabilización sin recibir respuesta alguna.

El pasado 16 de septiembre, el ex-ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés se apersonó en el lugar haciendo señalamientos en contra de la Alcaldía de Baruta y la Gobernación de Miranda. El entonces Ministro se comprometió con asumir la problemática del sector, lo cual no ha sucedido hasta el momento.