Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alciro Mavárez: Triunfo de la izquierda en la UNERMB es reflejo madurez política

Para el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (FCU – UNERMB), Alciro Mavárez, el triunfo de la fracción de izquierda en los comicios realizados en esa casa de estudios refleja una madurez política de los estudiantes "que saben que sólo en revolución pueden consolidarse como un profesional de patria, un profesional de futuro".

El triunfo contundente de la juventud revolucionaria zuliana –que logró un 87,1% de los votos y el 100% de los cargos– marca un hito en la historia del gobierno estudiantil de la UNERMB, liderado durante 29 años por estudiantes de derecha.

"Esto nos lleva a asumir un compromiso con los más de 36 mil estudiantes que hacen vida en la Universidad Rafael María Baralt, porque ellos querían un cambio y confiaron en la alternativa bolivariana", dijo.

Indicó que en la mañana de este lunes sostuvieron una conversación con el presidente de la República, Hugo Chávez, y con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, con el propósito de generar acuerdos para motorizar una serie de proyectos, principalmente en materia de infraestructura, a los que aún no se les había dado curso.

"Actualmente tenemos un hacinamiento en nuestra casa de estudios debido a que la universidad se ha municipalizado, ha llegado a municipios como Bobure, La Cañada, San Francisco, Bachaquero, donde antes los estudiantes tenían que migrar para poder escuchar clases, ahora no, la universidad está en todos los espacios de la Costa Oriental del Lago y eso nos ha llevado a tener un crecimiento de 14 mil a 36 mil estudiantes, lo que quiere decir que los espacios físicos quedaron limitados".

En vista de ello, el trabajo del nuevo FCU se concentrará, en un primer momento, en la construcción de nuevos módulos, el rescate de algunos edificios que están abandonados y en la expansión de beneficios socioeconómicos como la beca comida y las becas estudiantiles al 10% de la matrícula de la UNERMB.

Sobre el I Congreso Bicentenario de Estudiantes, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre, Mavárez destacó cómo es una muestra de las luchas estudiantiles y de la inclusión que el gobierno nacional ha promovido en los últimos 11 años.

"La revolución ha permitido que de verdad las bases, el pueblo, los estudiantes, lo que son los líderes de las comunidades, quienes vivimos y conocemos nuestras necesidades, le expresemos a los ministerios, al presidente cuáles son nuestras metas y nuestras proyecciones para construir una mejor patria".

En el proceso electoral que le dio el triunfo a Mavárez sufragaron 19 mil estudiantes, lo que representa 51% del alumnado de su casa de estudios. Para alcanzar la victoria, los dirigentes estudiantiles de izquierda integraron una plancha única, denominada Vanguardia Socialista 7 de octubre.

(AVN)