Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alimentación sana y ejercicio son claves para prevenir la diabetes

Realizar ejercicio y comer de manera balanceada son factores que contribuyen a prevenir la diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales y que, según las proyecciones, afectará a una de cada diez personas en 2030.

La diabetes es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos conocido como hiperglucemia. Esto ocurre debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona que se encarga de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio para la Salud exhorta a la población venezolana estimular la alimentación balanceada con base en cereales, leguminosa (caraotas, lentejas), hortalizas, pollo, pescado y frutas.

Belkis García, organizadora de la jornada de despitaje de diabetes realizada este lunes en el Museo de Ciencias, en Caracas, informó que el 8% de la población venezolana sufre de esta enfermedad.

Existen dos tipos de diabetes, en primer lugar está la tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos de 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero o no produce suficiente o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. Suele ocurrir principalmente en personas a partir de los 40 años de edad.

Enfermedad en ascenso

La Federación Internacional de la Diabetes predijo que, por lo menos, uno de cada 10 adultos podría tener el mal en el año 2030, de acuerdo a su más reciente estadística. En dos décadas, informó la organización, 552 millones de personas desarrollarían el mal en 20 años, basado en factores como el envejecimiento poblacional y demás cambios demográficos.

De acuerdo a la federación, hoy en día uno de cada 13 adultos tiene diabetes. Para la fecha futura, se incluyen casos diagnosticados y no diagnosticados. En continentes como África, se espera un incremento de 90 por ciento del mal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 346 millones de pacientes con diabetes en todo el mundo, de los cuales el 80 por ciento muere en países desarrollados. Se prevé que estas muertes se dupliquen en el 2030.

Para Gojka Roglic, líder de la unidad de diabetes de la OMS, la cifra es “creíble”, pero no pueden decir si es correcta o no.

Según él, un número sustancial de futuros casos de diabetes se pueden prevenir. “Es preocupante porque estas personas tendrán una enfermedad que es seria, debilitadora y que acorta sus vidas”, indicó.

Con información de AVN y AP