Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Bolsa de Milán abre al alza tras designación de Mario Monti

La designación del excomisario europeo Mario Monti para formar el próximo gobierno italiano ha dado confianza a los mercados: la Bolsa de Milán abrió al alza y la prima de riesgo continuó su descenso.

Aunque Monti aceptó con reservas, como exige la praxis, el encargo y el lunes por la mañana comenzará una ronda de consultas con los partidos políticos y los sindicatos, a los mercados les bastó su nombramiento.

La Bolsa de Milán abrió al alza y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 1,64 %, para situarse en los 16.036,84 puntos.

El índice general, FTSE Italia All Share, también subía en la apertura el 1,37 % y se colocaba en los 16.758,78 puntos, y la tendencia seguía al alza.

La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre los bonos alemanes e italianos a diez años, continuó su descenso y se situó en 452 puntos, una enorme bajada si se tiene en cuenta que la semana pasada, tras la incertidumbre causada por el anuncio de dimisión de Silvio Berlusconi, llegó a los 675 puntos.

Asimismo, el interés de los bonos decenales, que hace unos días se colocó en el 7,25 %, descendía hasta el 6,4 %.

La confianza en un posible gobierno presidido por Mario Monti también se evaluará durante la subasta prevista de bonos a cinco años.

El Tesoro italiano prevé colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 5 años.

Por ahora, los mercados han demostrado la confianza en Monti, quien el domingo, tras recibir el encargo de formar gobierno, en sus primeras declaraciones a la prensa explicó que "Italia tiene que sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento".

"Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza (...) Italia, en este momento de particular dificultad, tiene que ganar el desafío del rescate y volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas", añadió.

EFE