Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Debate sobre la nueva LOT: “Ese instrumento legal no puede ser entregado al patrono mayor”

Este lunes, durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen se abordó el tema de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La coordinadora nacional del colectivo de trabajadores, Marcela Máspero, sostuvo que “el tema de Ley del Trabajo para nosotros es un eje central, es una gran expectativa que tiene hoy los trabajadores venezolanos porque había una deuda muy grande con ellos en materia de la legislación laboral y de todo lo que conforma el marco jurídico de las relaciones de trabajo”.

“Nosotros celebramos la decisión del Presidente de aprobar por medio de la Habilitante una nueva LOT, porque es vital que desde el Estado se asuma el empuje que necesita esta Ley que estaba paralizada y no fue posible discutirla en la Asamblea Nacional (AN)”.

“Apoyamos que el Presidente lidere la aprobación de la Ley, pero vamos a estar participando. Queremos una nueva y revolucionaria Ley del trabajo”, expresó Máspero.

Asimismo, afirmó que la clase obrera tiene que participar en esta discusión. “No puede haber construcción de una nueva LOT si no hay participación activa y protagónica de base de los trabajadores”.

En este sentido, el diputado a la AN Alfredo Ramos destacó que “no se le puede dar todo el ámbito de la Ley Orgánica del trabajo al Presidente de la República quien es el patrono mayor. Se le está entregado nada más y nada menos que: el derecho a la huelga, a la sindicalización, a la contratación colectiva y todo lo que significan los derechos sociales consagrados en esa Ley. Yo califico esto como una traición a los trabajadores venezolanos”.
Ramos aseguró que esta Ley del trabajo “merece el debate porque es una de las leyes fundamentales en el país”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios resaltó que “le corresponde a la Asamblea Nacional discutir ese tema y debe ser aprobado con las dos terceras partes de la AN. Ese instrumento legal no puede ser entregado al patrono. Si la Asamblea acepta que el Jefe de Estado discuta la Ley, lo que tiene que hacer es cerrar la puerta porque toda ley orgánica pudiera entonces ser aprobada por el Mandatario”.

“Es un descaro presidencial descubrir, la semana pasada, que la retroactividad y los pasivos laborales son un tema central”, dijo Barrios

Finalmente, señaló que “esta es una oportunidad histórica para que todo el movimiento sindical se encuentre y luchemos en conjunto por una LOT que promueva el empleo digno”.