Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fondo editorial de la Lotería del Táchira y El Nacional buscan fomentar desarrollo literario

PRENSA ORIC).- Con el fin de establecer una alianza estratégica que contribuya a la difusión de los valores artísticos y culturales, en el Salón “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo la firma de un convenio interinstitucional entre el Fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira y la empresa editorial El Nacional.

El citado convenio que tiene como propósito fundamental proyectar el desarrollo literario, educativo y musical del Táchira, fue firmado por Román Hernández, presidente del Fondo Editorial “Simón Rodríguez” perteneciente a la Lotería del Táchira; Miguel Enrique Otero de El Nacional, y Omar Pérez Díaz, coordinador Administrativo de la Universidad de Los Andes, y contó con la presencia de Julio Muñoz, director-ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), invitados especiales y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

Asimismo, las autoridades presentes suscribieron la firma de la llamada Declaración de Principios de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, celebrada en México el 11 de marzo de 1994.

Por su parte, Miguel Enrique Otero, de la empresa editorial El Nacional, manifestó su satisfacción por la firma de la declaración de Chapultepec, destacando que “es un acuerdo de principios fundamentados en la libertad de expresión. Es un documento que propicia la SIP y en estos tiempos donde hay una tendencia al crecimiento de lo autoritario en el Continente y mecanismos modernos para cortar la libertad de expresión, tenemos que luchar para defenderla”.

Seguidamente, Julio Muñoz, director-ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su intervención habló sobre el trabajo que vienen haciendo a nivel de las universidades del Continente para dar a conocer la importancia que tiene la Declaración de Chapultepec, destacando que lamentablemente en Venezuela, las libertades de presa y de expresión se encuentran amenazadas más que nunca.

Dijo que los hombres nacen libres, con derecho a hablar y expresarse por lo que nadie tiene derecho a coartar esa libertad, “la información pertenece al pueblo y no a los gobiernos. En una sociedad libre y democrática debe existir el libre flujo de noticia que es el árbol central de todas las libertades humanas”.

De igual manera, hizo una breve descripción sobre los eventos que están ocurriendo en Venezuela y en América Latina que limitan severamente la libertad de expresión y los riesgos que tienen los medios de comunicación para hacer su trabajo.

Apostamos a la pluralidad

El Gobernador del estado, César Pérez Vivas, ratificó el compromiso del pueblo del Táchira con la libertad de prensa, la pluralidad y la democracia. “En la Declaración de Chapultepec se reafirman los valores fundamentales orientadores de esa libertad de expresión que todos los venezolanos y latinoamericanos deseamos para nuestros pueblos“.

Se mostró complacido por ser la ULA-Táchira la anfitriona de estos dos eventos tan importantes, destacando “la universidad es la casa donde las ideas pueden debatirse ampliamente, es un centro donde nos preparamos para asumir plenamente la vida y llevar adelante una tarea promotora de la felicidad del pueblo a través de la educación de su juventud. Una universidad libre, autónoma y democrática constituye para nosotros el pilar fundamental de ese proceso formativo de la juventud venezolana que defendemos y promovemos”.

Expresó que cuando la universidad se abre a la promoción de la cultura y la libertad de expresión está actuando bajo un mismo denominador común , “es la trasmisión de un pueblo que se expresa de diversas formas, que tiene en los medios de comunicación y en los libros unas herramientas extraordinarias a través de las cuales se hace presente, se difunde y se convierte en un bien universal. Esto no es posible en sociedades que niegan la libertad de expresión, que la reducen y condicionan, hasta el punto de someterla a una existencia precaria y, por consiguiente, dejan de cumplir el rol que les corresponde en el seno de esas sociedades”.

“La Declaración de Chapultepec que he firmado es un compromiso en valores en los que hemos sido educados. Es un compromiso claro con la libertad, la expresión de las ideas y con la vida, porque es a partir de ésta que el hombre puede tener presencia en una sociedad”, expresó.

“Somos un pueblo amante de la libertad, que apuesta a la pluralidad y la diversidad, por eso nos complacemos en respaldar esta iniciativa, de expresar desde tierras tachirenses y de la universidad que estamos a favor de la diversidad, la libertad de expresión y, sobre todo, para que los medios privados en Venezuela puedan seguir teniendo la oportunidad de existir frente a la tentación de establecer únicamente un sistema de medios públicos que lo ofrezcan a los ciudadanos una versión parcial de lo que ocurre en la realidad venezolana”, acotó.

Señaló Pérez Vivas, “considero siempre que quienes ejercemos la función pública debemos que tener la humildad de someternos a la critica y de estar expuestos al cuestionamiento que se genera en toda sociedad democrática y eso solo es posible con medios libres e independientes que hagan su trabajo de manera permanente y constante”.

“Detrás de una política cercenadora de la libertad de expresión, de medidas y legislaciones que abiertamente buscan cerrar las vías de acceso a la información y hostigar a los medios de comunicación, se esconde un modelo profundamente autoritario”, agregó Pérez Vivas.

Instó a los jóvenes estudiantes de la Comunicación Social a defender los principios de una sociedad libre, “el Táchira es expresión de una sociedad que ha defendido claramente los principios de la libertad de expresión, muy especialmente la juventud universitaria”.

Finalmente, aplaudió la iniciativa de la firma del convenio interinstitucional entre El Nacional y el Fondo Editorial “Simón Rodríguez”, para la promoción del pensamiento cultural de los intelectuales venezolanos y tachirenses.