Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobierno estudia construir gran obra de ingeniería para solventar problema en el Lago de Valencia

AVN.- El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, dijo este domingo que en la actualidad el Estado estudia la factibilidad de construir una gran obra de ingeniería hidráulica ecológica para solventar el problema estructural, ocasionado por parte de funcionarios de la Cuarta República, en el Lago de Valencia.

“Estamos en estudios preliminares, de manera tal que podamos llevar los niveles del lago a niveles de seguridad. Estamos hablando de un trasbase (conducto para desviar agua de una cuenta a otra) a través de un gran túnel, o a través de un gran canal”, adelantó en programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, anunció este lunes la creación de un Estado Mayor en Maracay, capital del estado Aragua, para atender a las familias afectadas por las crecidas del Lago de Valencia.

Indicó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó una declaratoria de emergencia en los municipios Giradot, Linares Alcántara, Zamora, Libertador y Sucre, en la entidad aragüeña.

En ese sentido, informó que fue creado un fondo para el Estado Mayor de Contingencia que consta de 162 millones de bolívares.

“El tema del crecimiento del Lago va a durar hasta que cese el período de lluvias. Normalmente, cesa a finales de noviembre”, indicó Hitcher.

Explicó que el Lago de Valencia está afectado por dos fenómenos meteorológicos: El sistema de convergencia intertropical, que va de mayo a septiembre; y el segunda, en noviembre, que es la llegada de los frentes fríos provenientes del norte.

“A partir de ese momento el lago va a empezar a decrecer, porque empieza la evaporación a extraer, por decirlo de alguna forma, más agua de lo que está entrando por sus tributarios, que va a disminuir por el cese de las precipitaciones”, acotó.

Hitcher apuntó que a medida que vaya disminuyendo el nivel del lago, las aguas servidas volverán a esa cuenca.

“En ese tiempo estarán las personas en refugios, porque tienen que cuidar su vida”, precisó y reiteró que las personas cuyas casas tengan que ser demolidas recibirán un inmueble digno, a través de la Gran Misión Vivienda.

El titular del Minamb agregó que en los últimos años el Estado venezolano ha invertido un total de 1.368 millones 190 mil 10 bolívares para el saneamiento y control del nivel del agua del Lago de Valencia.

Adicionalmente, el presidente de la República Hugo Chávez, aprobó esta semana en consejo de ministros 2.500 millones de bolívares para la adquisición de viviendas para unas 1.046 familias afectadas por el aumento del nivel del Lago.