Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nicmer Evans advierte que “la cumbre de la Celac es un objetivo militar de EE UU”

El columnista Nicmer Evans, en su “Espacio crítico para la construcción Socialista” de este lunes, comenta sobre la cumbre de la Celac que se celebrará entre el 2 y 3 de diciembre en el país.

En ese sentido, advierte que “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se ha convertido en un objetivo militar para los Estados Unidos, la cumbre de la Celac en Venezuela, por lo que cualquier elemento que perturbe la estabilidad política en nuestro país podrá afectar la realización de la cumbre, en beneficio de los EUA y la OEA”.

A continuación la columna completa de Nicmer Evans:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se ha convertido en un objetivo militar para los Estados Unidos. Enumeremos algunas de sus causas:

1. La situación de ingobernabilidad de EUA sobre su “patio trasero”, que da a traste con la garantía de una mano de obra barata y sobreexplotación segura para el desarrollo del modelo capitalista.

2. La exigencia de los capitales hegemónicos; que presionan y dominan los hilos del poder en los EUA, obligando al gobierno de turno en La Casa Blanca a que cumpla con la reinterpretación de la Doctrina Moroe hecha por Roosevelt, pasando de “América para los americanos” a “América para los Norteamericanos”.

3. La crisis mundial del capitalismo que ha llegado a una situación climax con la amplia movilización de los llamados “indignados del mundo”.

4. La crisis energética mundial, que conduce al “vampirismo petrolero” a volver al estado de naturaleza hobbesiano para garantizar con violencia, los niveles de consumo adquiridos; y la inviabilidad de sustituir a corto o mediano plazo el modelo ya impuesto.

5. La crisis climática, producida y acelerada por el modelo de producción y consumo del capitalismo, basado en el exceso, la opulencia y la irracionalidad, que conduce a una sobre producción de lo inútil sólo para alimentar la acumulación de capital.

6. El despertar de los pueblos latinoamericanos, basada en una conciencia de unidad ante el control imperialista y la reinterpretación de la doctrina bolivariana de soberanía e independencia desde un modelo alterno al capitalismo y el neoliberalismo, encabeza por líderes populares en América Latina, que han iniciado un esfuerzo inmenso y contra-corriente para reagrupar las fuerzas en función de la mejoría de sus pueblos.

7. China, como la segunda potencia del mundo, con proyecciones de crecimiento permanente, enmarcada en una lógica industrial que ha desbordado la capacidad capitalista imperial, convirtiéndose en el principal acreedor de la deuda externa de los EUA.

8. Hugo Chávez Frías, que representa la encarnación de un modelo alterno al capitalismo, que encabeza la propuesta de una doctrina bolivariana y socialista, que ha generado en los pueblos del mundo la esperanza de que “un mundo distinto es posible”.

Los elementos que evidencias la afirmación inicial (la Celac es un objetivo militar de los EUA), podemos enumerarlos de la siguiente manera:

1. Las recientes declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en las que afirma que existe una “explosión” del tránsito de droga por Venezuela hacia mercados del exterior.

2. Las recientes declaraciones del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega, que ha pretendido citar fuentes confiables dentro del gobierno venezolano para afirmar que:

“El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”. Esto fue expresado por él en su columna de opinión titulada “La gran mentira de Hugo Chávez y la gran apatía de Washington”, publicada en el portal de Internet del InterAmerican

Security Watch.

3. La detección de un submarino de propulsión nuclear en costas venezolanas, tal como lo informara el presidente Hugo Chávez: “Detectamos un submarino en aguas venezolanas, violando las aguas territoriales venezolanas. Se dio a la fuga porque es más rápido que los nuestros. Por la velocidad es un submarino de

propulsión nuclear. Estamos investigando. Nuestra gente no cayó en provocaciones, alertaron, comunicaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave”.

Entre el 2 y 3 de diciembre se celebrará la cumbre de la CELAC en Venezuela, por lo que cualquier elemento que perturbe la estabilidad política en nuestro país podrá afectar la realización de la cumbre, en beneficio de los EUA y la OEA. Es por ello que todas las armas mediáticas, militares, de inteligencia y políticas se enfilan por parte del Gobierno imperial y sus lacayos para evitar, por vía expresa o por mampuesto la consagración de un sueño de Bolívar que hace 185 años fue saboteado por EUA, el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Dos gobiernos a lo interno de la CELAC deberán estar bajo observancia; Colombia y Chile lamentablemente, en el marco del despertar de los pueblos en América Latina han sido factores de perturbación, que deberán demostrar que están alineados con los pueblos de toma América Latina, que reclaman a gritos unidad. Por otra parte México y Costa Rica deberán hacer lo propio para mostrar su compromiso con el ideal bolivariano y esto deberá demostrarse con hechos.

No lo dudemos, la Celac será objeto de saboteo, y sólo la unidad latinoamericana evitará que esto suceda.

“Espacio crítico para la construcción socialista”

“La cumbre de la CELAC en Venezuela: objetivo militar de EUA”.


Por: Nicmer Evans

nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

Evansnicmer.blogspot.com